El SPB participó en la jornada “Derecho Interamericano en tiempos de pandemia” de la OEA

La Plata, 20/11/20.- La Secretaría de Asuntos Jurídicos de la Organización de los Estados Americanos (OEA) llevó a cabo en forma virtual la décima tercera sesión del Foro Semanal sobre el “Derecho Interamericano en tiempos de pandemia” donde se trató el tema del “Derecho Internacional y Derechos Nacionales hoy” del cual participó la Directora de Vinculación, Gestión y Planificación de Políticas Institucionales del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) Valeria Sampayo.

 

Esta sesión analizó las interacciones actuales entre el derecho internacional y los derechos nacionales, con énfasis en las normas de derecho internacional privado, el sistema internacional de derechos humanos y los instrumentos internacionales sobre democracia y su recepción en los regímenes jurídicos nacionales; todos ellos concatenados  con su impacto de la pandemia en las Américas, sus desafíos para el derecho interamericano; la importancia del acceso a la información pública; la protección de la privacidad y los datos personales; el combate a la corrupción; la cooperación jurídica contra el delito cibernético; la seguridad alimentaria como un reto; los desafíos para el derecho internacional privado; entre otros.

Entre sus expositores, expertas y expertos, que discutieron sobre temas jurídicos de interés para el continente americano en el contexto de la pandemia, se encontraban el  Dr. Jean Michel Arrighi, Secretario de Asuntos Jurídicos de la Organización de los Estados Americanos (OEA); la Dra. Paula María All, Presidenta de la Asociación Americana de Derecho Internacional Privado (ASADIP); el Dr. Ricardo Pérez Manrique, Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el  Dr. Eduardo Vio Grossi, Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Como moderadora del evento la Oficial Jurídica de la OEA, Dra. Karla Jones.

La jornada se cimentó en dar cumplimiento efectivo al compromiso de adoptar medidas, tanto a nivel interno como mediante la cooperación internacional, para asegurar la realización del derecho a la salud, a otros DESCA y al conjunto de los derechos humanos, en el marco de contextos de pandemia y sus consecuencias, conforme a las reglas generales del derecho internacional e interamericano; alentando y promoviendo el desarrollo de espacios amplios y efectivos de diálogo internacionales con el fin de establecer y consolidar canales de intercambio de buenas prácticas en materia de estrategias exitosas y políticas públicas con enfoque de derechos humanos, información oportuna, así como de desafíos y retos para enfrentar la crisis global provocada por la irrupción de la pandemia de COVID-19, promoviendo mecanismos de cooperación técnica como herramientas para facilitar la realización de acciones conjuntas con los Estados, así como manifestar su disposición para brindar asistencia técnica en las materias pertinentes para garantizar la implementación del enfoque de derechos humanos en el marco de las políticas, acceso a fondos económicos que refuercen la protección de dichos derechos, planes y estrategias adoptadas para afrontar la crisis de la pandemia.

Cabe destacar que la Secretaría de Asuntos Jurídicos (SAJ) desarrolla, promueve e implementa el Programa Interamericano para el Desarrollo del Derecho Internacional; asesora en materia de derecho internacional y desarrollo y codificación del derecho interamericano; apoya los mecanismos de seguimiento de algunas convenciones interamericanas; actúa como depositario y fuente de información de los tratados interamericanos y acuerdos de la OEA y sus órganos; divulga información sobre los instrumentos jurídicos de la OEA y sus programas jurídicos; y presta otros servicios relacionados con la cooperación jurídica interamericana. La SAJ, sus dependencias y el personal asignado, están bajo la dirección general, supervisión y control del Secretario de Asuntos Jurídicos, quien responde al Secretario General, conforme al ordenamiento jurídico de la Organización.

VS/FW

Información adicional