El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos inicia los formularios de registro de Registro de Violencias de Género y de Narcocriminalidad

La Plata, 20/11/20.- La Subsecretaría de Política Criminal junto con la Subsecretaría de Política Penitenciaria, en el marco del curso de Introducción al Protocolo de Gestión de la Información y Estadística Penitenciaria, presentaron la puesta en marcha de los formularios de Registro de Violencias de Género y de Narcocriminalidad.

 

Se trata de dos instrumentos que permitirán identificar y discriminar situaciones específicas dentro de la población penitenciaria cuando las carátulas judiciales no lo especifican, de manera de mejorar la gestión y los programas de asistencia. En primer lugar, el formulario de Violencias de Género posibilitará la detección para trabajar con aquellas personas cuyos delitos están vinculados a violencias de género. Por otro lado, el formulario de Narcocriminalidad será útil para dar cuenta del impacto de la persecución penal y los niveles de encarcelamiento de las distintas tipificaciones del delito.

Por otra parte, el protocolo de gestión de la información y estadística penitenciaria tiene como objetivo estandarizar la reunión y normalización de datos, como así también la producción de información en el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) y en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

A partir de la próxima semana, se iniciarán las capacitaciones por los complejos penitenciarios para todos los actores incorporados en el protocolo.

MJUS

Información adicional