“Propuesta de Ley Modelo 2.0 sobre Acceso a la Información Pública” del Comité Jurídico Interamericano

La Plata, 26/11/20.- En la  Secretaría de Asuntos Jurídicos de la Organización de los Estados Americanos (OEA) se organizó la primera sesión del Foro Virtual “Los Trabajos del Comité Jurídico Interamericano”, “Propuesta de Ley Modelo 2.0 sobre Acceso a la Información Pública”, donde participó Valeria Sampayo, Directora de Vinculación, Gestión y Planificación de Políticas Institucionales del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

 

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del moderador del evento, Dr. Dante Negro, Director, Departamento de Derecho Internacional, Secretaría de Asuntos Jurídicos, OEA, en tanto los expositores del foro fueron el Dr. Luis GarcíaCorrochano Moyano-, Presidente del Comité Jurídico Interamericano y Relator de Acceso a la información pública, quien realizó la presentación de la propuesta del CJI, y el Dr. Gabriel Delpiazzo, Presidente del Consejo Ejecutivo, Unidad de Acceso a la Información Pública, Uruguay, encargado de los comentarios y reflexiones.

El propósito del webinar fue presentar los avances y productos más recientes creados por el Comité Jurídico Internacional, que es un órgano principal de la Organización de los Estados Americanos que se encarga de la codificación y el desarrollo del derecho internacional. Dicho órgano posee como labor proponer la armonización de la legislación interna de los estados miembros de la OEA en diferentes temas, siendo unos de los esenciales el acceso a la información pública.

Este comité presentó ante la Asamblea General de la OEA una propuesta de Ley modelo 2.0 sobre acceso a la información pública, donde incluye como destinatarios del acceso a la información a los ciudadanos, además de las autoridades, es decir a todo lo que conforma a los órganos estatales; especificando que cuanto mayor sea la transparencia del acceso a la información que puede tener la ciudadanía, tendremos un estándar de estado democrático más elevado y un mejor sistema democrático de calidad.

En una democracia la mayor garantía no es solo la existencia de órganos representativos sino la participación activa del ciudadano, mencionó el Dr. Luis García Corrochano, prosiguiendo, uno de los problemas que más preocupa en el acceso a la información es el aspecto de las excepciones, las cuales no deberían ser abiertas, sino específica para evitar que se convierta en una forma de evadir o evitar transparencia y regatear el acceso a la información pública a los ciudadanos, dado que la actuación del Estado debe ser discreta, la cual será en forma temporal con plazos razonables para desclasificar la información.

Por su parte el Dr. Delpiazzo explicó el método que se utilizó en la propuesta, señalando que se recurrió a la red de transparencia de la información pública, que nuclea a todos los órganos garantes del derecho al acceso de información en Iberoamérica, entre otras cosas.

“Como establecen los Principios del CJI CJI/RES. 147 (LXXIII-O/08): toda información es accesible en principio. El acceso a la información es un derecho humano fundamental que establece que toda persona puede acceder a la información en posesión de órganos públicos, sujeto solo a un régimen limitado de excepciones, acordes con una sociedad democrática y proporcionales al interés que los justifica. Los Estados deben asegurar el respeto al derecho de acceso a la información, adoptando la legislación apropiada y poniendo en práctica los medios necesarios para su implementación”, expresó Sampayo.

VS/FW

Información adicional