Se presentó el Proyecto Convivencia, Inclusión y Género. Vínculos y Perspectivas para el Futuro en un encuentro virtual con el Centro de Ana Frank

La Plata, 03/12/20.- Se llevó a cabo ayer un encuentro virtual entre el Director Ejecutivo del Centro de Ana Frank Argentina, Héctor Shalom, la directora de Vinculación, Gestión y Planificación de Políticas Institucionales del SPB, Valeria Sampayo y el director de Jóvenes Adultos, Jorge Ruiz, en el que se presentó el Proyecto Convivencia, Inclusión y Género. Vínculos y Perspectivas para el Futuro, que abordan en conjunto ambas instituciones, con la Embajada de los Países Bajos.

 

Además de las autoridades mencionadas participaron del encuentro virtual la coordinadora general de Actividades y Proyectos en Centro de Ana Frank Argentina, Nurit Shalon, Naomi Szulman y Marcia Rago, junto a Mauricio Martino de la Dirección de Jóvenes Adultos y distintos coordinadores de la Dirección en las Unidades Penitenciarias como Karen Lucero, Ana Moreira Uribe, Celeste Massi, Daiana Manganelli, Natalia Maiola, Javier Dorati, psicólogo de la Unidad 9 La Plata y María Eugenia Bruzón, de la Dirección de Salud Penitenciaria, quienes cada uno a su turno expuso desde su experiencia en su lugar de trabajo y muchos más lo hicieron con aportes o preguntas a través del chat.

La apertura de la jornada la realizó Valeria Sampayo quien luego de presentarse, contó, “Desde hace dos años venimos trabajando con el gran equipo profesional y más que nada humano del Centro de Ana Frank Argentina para poder lograr lo que logramos, que ya no es un proyecto, es un gran plan de trabajo que vamos a tener a lo largo de todo el año con los equipo de Jóvenes Adultos del Servicio Penitenciario Bonaerense y con las Unidades que aún sin  tener el Programa, se suman con sus jóvenes. Quiero agradecer a Héctor Shalom que está a cargo del Centro, con todo su equipo, que son grandes personas, con las que transitamos este camino hasta lograr el objetivo final que es poder trabajar con los y las  jóvenes. El equipo de Jóvenes es dirigido por Jorge Ruiz y depende de la Dirección General de Asistencia y Tratamiento a cargo de Pablo Bonafe, a quien  también le agradezco ser un gran conductor en nuestra tarea, permitiéndonos  avanzar en el proyecto; como asimismo también le damos la bienvenida a la Directora de Salud Mental y Adicciones de la Dirección de Salud Penitenciaria del Ministerio, María Eugenia Bruzón, gracias a ella por ser parte sumándose con su equipo de profesionales de la Unidad 8, así que nada más, agradecerle a todos los Equipos PIATJA de la provincia de Buenos Aires por estar presentes”.

Continuó Héctor Shalom quien dijo, “Es un enorme placer poder decir que empezamos, porque han trabajado mucho, especialmente Valeria con Nurit y Naomi para generar este proyecto que es largo, que es complejo y que intenta contribuir a la tarea que ustedes vienen realizando. El Centro Ana Frank tiene como objetivo el trabajo con jóvenes y sus ejes principales son la inclusión social, la convivencia y el trabajo para la no violencia y la no discriminación”.

Entre otros conceptos relató la obra de Ana Frank y de su diario que se convirtió en un libro y en uno de los libros más vendidos de la historia, explicó, “Nosotros pertenecemos a la Casa de Ana Frank que tiene su sede en Holanda y que tiene mucha experiencia en cárceles del mundo, por eso tenemos una fuerte predisposición al trabajo con jóvenes en estado de alta vulnerabilidad”.

“La historia de Ana Frank inspira y conmueve a millones de personas alrededor del mundo, y su testimonio de vida, como una niña que vivió encerrada por la persecución nazi, nos es un punto de partida para trabajar muchas otras problemáticas. En esta oportunidad este proyecto propone una secuencia de talleres sobre problemáticas de género que culminará en la instalación de una exposición itinerante en diversas Unidades y paralelamente recupera metodologías del teatro y la escritura para trabajar sus historias de vida en formato monólogo que culminará en una publicación de sus escritos para distribuir entre sus familias”, agregó.

Luego se sumó Jorge Ruiz quien habló de la gran labor que la Dirección que tiene a su cargo viene realizando en la gran parte de las Unidades del Servicio Penitenciario provincial, junto a Mauricio Martino y un gran equipo de trabajo distribuido en los distintos Complejos Penitenciarios, cuyos coordinadores compartieron sus vivencias y necesidades desde cada destino.

Finalmente Héctor Shalom, Valeria Sampayo y los representantes de Jóvenes Adultos del Servicio Penitenciario Bonaerense se pusieron de acuerdo para nuevos encuentros y para comenzar a transitar el proyecto, en principio con cinco Unidades a partir de la primera semana de enero, luego de las festividades de fin de año, con la firme esperanza de que ya puedan hacerse de manera presencial.

OJ

Información adicional