Se realizó una Videoconferencias Internacional sobre Derechos Humanos en el Sistema Penitenciario con la República hermana del Paraguay

La Plata, 03/12/20.- En el marco de las políticas de intercambio de experiencias y conocimientos entre Países hermanos, el último viernes se llevó a cabo una videoconferencia internacional sobre Derechos Humanos en el Sistema Penitenciario de la que participaron funcionarios de los sistemas penitenciarios y ministeriales de Argentina y Paraguay.

 

Fueron parte del conversatorio el Dr. Xavier Areses, titular del SPB; la Dra. Lucía Iañez por el Ministerio de Justicia y DD HH de la provincia de Buenos Aires y el Dr. Rafael Escobar, titular de la Dirección General de Recursos Humanos del Ministerio de Justicia; la Dra. Milba Miranda, titular de la Dirección de Protección de los Derechos Humanos; el Dr. Carlos Morel, Director de Políticas Públicas en materia de Derechos Humanos; el Ministro de Justicia Omar Taboada y la Lic. Ines Bobalin, Directora del Centro de Estudios Penitenciarios;  todos por la República del Paraguay.

La jornada fue organizada por la Dirección General de Derechos Humanos del Viceministerio de Justicia del Paraguay que invitó a los funcionarios argentinos a sumarse y compartir los conocimientos, intercambiar de ideas y experiencias de ambos Países en materia de derechos humanos dentro de cada sistema penitenciario, y fundamentalmente adaptándose a la situación especial de crisis provocada por la pandemia del COVID-19.

La coordinación y moderación estuvo a cargo de Maximiliano Gullo, Subdirector de Formación y Capacitación de la Escuela de Cadetes, por Argentina y de Milba Miranda, por Paraguay.

La apertura formal de la jornada estuvo a cargo del Dr. Rafael Escobar, titular de la Dirección General de Recursos Humanos del Ministerio de Justicia del Paraguay, quien destacó que “Desde la Dirección General de Derechos Humanos dependiente del Viceministerio de Justicia y Derechos Humanos se vienen impulsando políticas públicas para la protección y promoción de los derechos humanos de todas las personas privadas de libertad en estricto cumplimiento a las recomendaciones internacionales y normativas nacionales que rigen en la materia. Con este tipo de actividades lo que queremos es dotar a los compañeros del ministerio de conocimientos que les van a ayudar en lo que es su carrera” .

Luego la encargada de la primera disertación fue la Dra. Lucía Iañez, Directora Provincial de Acceso a la Justicia y Asistencia a la Víctima, dependiente de la Subsecretaría de Justicia del Ministerio de Justicia y DD HH de la provincia de Buenos Aires quien  agradeció la convocatoria y destacó “Me da mucha alegría poder compartir con Países hermanos, especialmente los Países con los que conformamos esta patria grande, que es nuestra región, respecto de nuestras experiencias y las cosas que nos vienen pasando y que nos sorprendemos permanentemente de que de alguna manera son las mismas”, luego realizó un pormenorizado análisis del sistema penitenciario bonaerense y relató cada una de las medidas que se vienen tomando desde principio de año. Entre otros aspectos destacó el permiso de utilización de celulares a los detenidos para que puedan comunicarse con sus familias y además seguir estudiando, ante la imposibilidad de recibir visitas en esos primeros meses, la implementación de las historias clínicas personales digitalizadas y los comités de resolución de conflictos, como algunas de las medidas más importantes implementadas.

A continuación, y desde Paraguay, el Dr. Hugo César Giménez, abogado egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción, especialista en Ciencias Penales, especialista en Derecho Procesal Penal, docente universitario en cursos de posgrado, docente de la Escuela Judicial del Consejo de la Magistratura de Paraguay, especialista en Investigación de Homicidios y autor del libro “La presunción de inocencia, un símbolo de contracultura en el sistema penal paraguayo” y actualmente Defensor Público ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, quien disertó sobre “El Estado como Garante del cumplimiento de los estándares internacionales”.  En sus primeras palabras envió un afectuoso saludo a todos los trabajadores y trabajadoras penitenciarios de Argentina y Paraguay, y luego se explayó en un profundo análisis del desarrollo de los derechos humanos en su País y en Latinoamérica.

Finalmente el jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense, Dr. Xavier Areses transmitió a todos los participantes de la videoconferencia el saludo del Ministro de Justicia y DD HH, Dr. Julio Alak, ”especialmente –dijo-al señor Viceministro de Justicia del Paraguay Edgar Taboada. Nuestro ministro está convencido de que este tipo de iniciativas, no solamente refuerza nuestra hermandad con nuestros queridos hermanos del Paraguay sino que además trazan una senda de trabajo en conjunto”.

En otro tramo de su discurso destacó la implementación de las mesas de diálogo preventivas al comienzo de la pandemia y su importancia para minimizar las consecuencias de la crisis que el COVID-19 vino a implementar en todo el mundo y no solo en las cárceles, “Que ya de por si viven en estado de crisis”.

Al final recordó palabras del Papa Francisco vertidas en el mes de abril, quien pidió, “A todos los que tienen responsabilidad en los sistemas penitenciarios que llevemos adelante iniciativas que cumplan con dos requisitos, primero que sean creativas y luego que sean justas, y ese deseo que él manifestó lo cumplimentó con la última Encíclica en donde nos transmite que hay que poder recuperar la solidaridad en nuestra comunidad, que el egoísmo no nos va a llevar a ningún lado, y que es justamente esa sociedad que tiene ser solidaria la que tiene que ser capaz de tender la mano a aquellos  hermanos que se han caído y que necesitan levantarse, buscando nuevos horizontes”.

OJ

Información adicional