Presentación de informe por el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA

La Plata, 04/12/20.- La Dirección Nacional de Respuesta al VIH, ITS, Hepatitis y Tuberculosis, brindó en vísperas del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, el 37º boletín estadístico anual, encuentro al cual fue invitada a participar la Directora de Políticas Institucionales del Servicio Penitenciario Bonaerense,  Valeria Sampayo.

 

El Día Mundial de Lucha contra el Sida se conmemora el 1 de diciembre de cada año, y se dedica a dar a conocer los avances contra el Sida, este año bajo el lema “Solidaridad mundial, responsabilidad compartida”. Establecido en 1988, el Día Mundial del Sida fue el primer día dedicado a la salud en todo el mundo. Desde entonces las agencias de las Naciones Unidas, los Gobiernos y la sociedad civil se reúnen cada año para luchar en determinadas áreas relacionadas con el VIH.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de la Secretaria de Acceso a la Salud Dra. Carla Vizzotti,  junto a Cecilia Santamaría -Directora de Respuesta al VIH, ITS, Hepatitis Virales y Tuberculosis-, el infectólogo Dr. Omar Sued, el Subsecretario de Estrategias Sanitarias Dr. Alejandro Costa y demás autoridades del Ministerio de Salud de la Nación.

“Empezamos a trabajar el 10 de diciembre del año pasado en una situación compleja en relación a insumos, compras y vínculos con la sociedad civil; la pandemia complicó más todo el trabajo”, aseguró la Secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, durante la presentación del informe, e indicó que de aquí en más es un momento muy relevante de refundación, de mostrar pasos concretos en función de objetivos. En este contexto, la funcionaria expresó: “ojalá podamos tener como proyecto de Ley de Respuesta al VIH para presentar en el inicio de sesiones ordinarias un documento de consenso entre el Ministerio, la sociedad civil, las sociedades científicas y el Consejo Asesor”.

En tanto, la responsable de la Dirección Nacional de Respuesta al VIH, ITS, Hepatitis y Tuberculosis, Cecilia Santamaría, sostuvo que “tenemos claro que durante 2020 se han obstaculizado los circuitos para la prevención, diagnóstico y tratamiento de las personas que viven con VIH, y el principal objetivo para los próximos meses en la restitución de ese circuito". En esa línea, señaló que resulta clave fortalecer el desarrollo de los programas en cada territorio y las respuestas locales, así como el vínculo con las organizaciones de la sociedad civil. La funcionaria presentó tres objetivos estratégicos de cara al 2021 que abordan aspectos claves: mejorar el acceso a la prevención de la sífilis, el VIH y hepatitis virales poniendo foco en las poblaciones más vulnerables frente a las enfermedades; fortalecer el acceso al diagnóstico y mejorar el acceso al tratamiento.

Entre las diferentes estrategias para alcanzar estos objetivos mencionó la expansión de puestos fijos de distribución de preservativos, la oferta de tratamiento en la primera consulta con el diagnóstico clínico (antes de la confirmación de laboratorio), la implementación de testeo rápido en más lugares y el fortalecimiento de los sistemas de información. Además, anunció pruebas piloto de Profilaxis Pre Exposición (la utilización de tratamiento como forma de prevención en personas que no tienen VIH pero están muy expuestos como trabajadora/es sexuales) y de pruebas de autotesteo.

Consultado sobre la situación de los pacientes con VIH durante este año, el infectólogo Omar Sued señaló: “como en todo el mundo, la pandemia ha tenido un impacto muy fuerte en todos los programas de pacientes crónicos, entre ellos, los que viven con VIH. Esto quiere decir que se suspendieron muchas consultas, algunos no iban por miedo a infectarse con coronavirus, entonces de marzo a junio se interrumpió mucho la atención y los controles” y continuó: “Por otro lado, todos los recursos se enfocaron al coronavirus por lo que se dejaron de hacer muchos testeos de rutina, cargas virales, etc. Ahora tenemos que reanudar y ganar este tiempo perdido para priorizar a estos pacientes que dejaron de controlarse, y muchos dejaron de tomar medicación”.

Para la ocasión, la Secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, indicó que “ahora estamos en un momento muy relevante para mostrar pasos concretos hacia adelante con los objetivos que hemos tenido y que nos ha definido el ministro de Salud, siendo una de las políticas priorizadas para él y para el Ministerio, que es la Dirección de Respuesta al VIH”. Por su parte, el Subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, señaló que el Ministerio de Salud se encuentra “organizándose permanentemente para generar mayor respuesta a las necesidades y ponerse a la vanguardia de diversas políticas y acciones que se transformen en hechos concretos que permitan promocionar la salud, prevenir la enfermedad y generar un mayor acceso al diagnóstico y el tratamiento”.

Sobre la publicación, la Directora de Respuesta al VIH, ITS, Hepatitis Virales y Tuberculosis, Cecilia Santamaría, indicó que “los datos que se expresan en este nuevo boletín permiten revisar la dirección de la respuesta al VIH y las ITS en nuestro país”. Y en este sentido, reforzado por el contexto de una pandemia, “surge la necesidad de recuperar el acceso a nuestros recursos y servicios de manera oportuna”, agregó la funcionaria.          

En la Argentina, según los datos del último Boletín sobre VIH e infecciones de transmisión sexual (ITS) presentado por las autoridades del Ministerio de Salud de la Nación, se estima que 136 mil personas viven con VIH y casi 7 de cada 10 personas que conocen su diagnóstico se atienden en el subsistema público.

Los derechos humanos relacionados con el VIH/SIDA circunscriben no solo el derecho a la vida, sino a la libertad y la seguridad de la persona, al nivel de salud mental y física más alto que pueda obtenerse, a la no discriminación, a la igualdad de protección y la igualdad ante la ley, a la libertad de circulación, a la vida privada, entre otros derechos humanos. La promoción y protección de los derechos humanos mitigan la vulnerabilidad a la infección por el VIH al abordar sus causas profundas, atenuando los efectos perjudiciales sobre las personas infectadas y afectadas por el VIH, expresó Sampayo.

Conforme lo que detalla la ONU,  han pasado más de veinte años después de la aparición de los primeros indicios clínicos del síndrome de inmunodeficiencia adquirida, y el SIDA es la enfermedad más destructora que la humanidad ha debido enfrentar en todos las épocas, desde el inicio de la epidemia se han infectados por el virus más de 60 millones de personas. El VIH/SIDA constituye actualmente la principal causa de muerte en el África subsahariana. En el plano mundial es la cuarta causa de muerte.

VS/FW

Información adicional