Fortaleciendo lazos a través del juego

La Plata, 04/12/20.- A través de la Dirección General de Asistencia y Tratamiento del Servicio Penitenciario Bonaerense por iniciativa de la Dirección de Niños en Contexto de Encierro y la Fundación Prasam por los Derechos del Niño comenzó a dictarse un taller a partir del cual se busca fortalecer los vínculos entre las internas madres y sus hijos a través del juego.

 

En un primer encuentro, más de 100 madres privadas de su libertad alojadas en las unidades 3 de San Nicolás, 5 de Mercedes, 8 de Los Hornos, 13 de Junín, 33 de Los Hornos, 50 de Batán y 52 de Azul, participaron de la actividad coordinada por la Subdirección General de Educación del Servicio Penitenciario Bonaerense.

Durante la actividad desarrollada en forma virtual Verónica Pérez Calvano y Gabriela Grieco de Prasam se encargaron de presentar el taller coordinado por la Directora de Niños en Contexto de Encierro, Lic. Andrea Bartolomé. A través de distintas actividades virtuales se les ofrecen distintos juegos adaptados a las diferentes edades para que las madres puedan compartir junto a sus hijos.

Refiriéndose a la actividad Bartolomé, subrayó que “desde la Dirección de Niños en Contextos de Encierro estamos muy comprometidos y abocados a generar proyectos y programas de fortalecimiento de vínculos entre los niños y niñas y sus madres. Comprendemos que es un derecho de los hijos el continuar el vínculo con sus madres y es un derecho de la madre el poder ejercer ese rol, aún estando detenida. Además, la Directora de Niños en Contexto de Encierro subrayó que “la actividad estará destinada a las más de 1000 madres en contexto de encierro que se encuentran privadas de su libertad”.

“Jugar es un derecho que tienen los niños y debe ser garantizado por el Estado y sus padres”, sostuvo Gabriela Grieco. Por su parte, Verónica Pérez Calvano destacó “la importancia del juego para compartir momentos, identificar sentimientos, estimular la creatividad, favorecer el aprendizaje, mejorar las destrezas físicas y ejercitar nuestras funciones cognitivas”.

A lo largo del encuentro virtual las internas rememoraron sus juegos de la niñez y cantaron canciones infantiles, a la vez que coincidieron en señalar que “muchas veces un juguete al alcance de la mano se vuelve el mejor juguete del mundo”.

MG



Información adicional