Conversatorio “Hacia una aplicación alternativa de Ejecución de la Pena”

La Plata, 14/12/20.- Continuando con los espacios virtuales promovidos y organizados por la Dirección de Estudios Penitenciarios de la Dirección General de Institutos de Formación y Capacitación, se llevó a cabo un nuevo conversatorio sobre la temática “Hacia una aplicación alternativa de Ejecución de la Pena”.

 

Este encuentro, transmitido por el canal de la Dirección de Estudios en You Tube y con más de 640 inscriptos, estuvo invadido por la emoción y el recuerdo de Mario Juliano, quien en vida fuera Juez Penal de Necochea y director de la Asociación de Pensamiento Penal (APP), y quien será recordado por haber trabajado incansablemente para que se respetara la dignidad de las personas privadas de su libertad.

En este sentido, tanto la Directora General de Institutos de Formación y Capacitación, Prefecto Mayor (EP) María Luján Arbe, como la Directora de Estudios Penitenciarios, Alcaide Mayor (EP) Ana Laura Cremaschi, abrieron la jornada agradeciendo a los expositores y recordando a Mario Juliano a través de sus experiencias de trabajo junto a él. Lo mismo se repitió con cada panelista.

En relación con la temática abordada, inició las exposiciones la Jueza de Ejecución Penal Nacional, Dra. María Jimena Monsalve, quien disertó sobre la Justicia Terapéutica, una nueva forma de interpretar el Derecho que busca atenuar la tensión y el trauma que provoca el proceso legal, y sobre la Teoría del Desistimiento, que implica pensar cómo las personas por autogobierno decidan dejar de cometer delitos.

Luego tomó la palabra la Dra. Mariana Irianni, Jueza del Cuerpo de Magistrados de la Suprema Corte Bonaerense, que relató la experiencia del Proyecto Gaia, llevado a cabo en la Unidad 50 de Mar del Plata de población femenina, y que tenía como objetivo trabajar los conflictos previos fundantes del delito de modo que obtengan una mayor consciencia de sí mismas y un camino que permita reconciliarse con ellas mismas.

A continuación, el Dr. José Villafañe, Juez de Ejecución Penal en La Plata y profesor de la UNLP, aportó la mirada de los jueces de ejecución penal respecto de las buenas prácticas penitenciarias a partir del análisis de dos fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Ambos precedentes referidos a hechos ocurridos en cárceles y cuyas consecuencias legales modificaron los paradigmas penitenciarios.

Finalmente, la Dra. Larisa Zerbino, abogada de la UBA y Co Directora del área de Políticas Penitenciarias de la Asociación de Pensamiento Penal, quien se refirió a los Comités de Prevención y Resolución de Conflictos que funcionan en todas las Unidades Penales de la Provincia de Buenos Aires y las buenas prácticas penitenciarias que allí fueron surgiendo.

El encuentro tuvo su desenlace con un interesante intercambio de preguntas y respuestas entre los espectadores y los panelistas.

Para volver a ver éste, y todos los conversatorios anteriores, basta con ingresar al canal de YouTube de la Dirección de Estudios Penitenciarios.

Información adicional