El SPB presente en jornada sobre logros y desafíos en la lucha contra las violencias por motivos de género y diversidad

CABA, 22/12/20.- El 25 de noviembre se llevó adelante la jornada "Logros y desafíos en la lucha contra las violencias por motivos de género y diversidad" en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, organizada por la Facultad de Derecho de la UBA, el Área de Igualdad de Género y Diversidad y la Red de Profesoras de Derecho de esa casa de altos estudios, de la que participó la directora de Políticas Institucionales del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), Valeria Sampayo.

 

La actividad constó de un panel en el que se discutieron los desafíos pendientes en materia de erradicación de las conductas violentas por motivos de género en diversos escenarios como la universidad y el mundo del trabajo, así como también poner en perspectiva recientes avances en la materia a nivel nacional, regional e internacional.

La jornada contó con la participación de la abogada Nelly Minyersky, quien en 2010 fue declarada Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires, desde el 2017 preside el Parlamento de la Mujer y fue la primera mujer en presidir la Asociación de Abogados de Buenos Aires y el Tribunal de Disciplina del Colegio Público de Abogados de Capital Federal y la antropóloga social María Nieves Rico, especialista en políticas para la igualdad de género, funcionaria de las Naciones Unidas (1992-2020), ex directora de Asuntos de Género de la CEPAL.

Asimismo, participaron Marita Perceval, epistemóloga feminista, directora regional de UNICEF (2016-2019), embajadora argentina ante Naciones Unidas (2012-2015), senadora nacional (2001-2009); Mónica Pinto, profesora emérita de la UBA, decana de la casa en el periodo 2010-2018; Juan Pablo Mugnolo, doctor en derecho por la Universidad de Granada, vicedirector del Departamento de Derecho del Trabajo y Seguridad Social, facultad de Derecho (UBA); Lorena Balardini, coordinadora del PGD y Cristina Carreras Lobo, coordinadora del Área de Igualdad de Género y Diversidad.

Durante el encuentro, Nelly Minyersky señaló que las normas internacionales y constitucionales que sirven de lucha contra la violencia deben plasmarse en el derecho civil común; los derechos civiles nos hablan de la persona directa, y cuando se violan muchos de los derechos civiles no sólo se trasgrede lo patrimonial de la persona sino que también se violan los derechos humanos.

En esta ocasión, Mónica Pinto, expresó que se trata de un problema social estructural, tanto en el ámbito doméstico como en el público y se revela de diferentes formas: física, sexual, psicológica, económica, cultural, entre otras tantas. No diferencia edades, ya que afecta a las mujeres desde el nacimiento hasta la vejez y concluyentemente no está limitada a una clase social, cultura, región o país definido, detallando, en Argentina, así como en numerosos otros países latinoamericanos, el movimiento “Ni una menos” que surgió como forma de protesta a la consumación de femicidios, tuvo su primera marcha el 3 de junio de 2015 y colocó el tema en la agenda social definitivamente. A las exposiciones cada vez más masivas se les anexó el primer Paro Internacional de Mujeres, el 8 de marzo de 2017.

En mérito a ello, es necesario acrecentar los esfuerzos a fin de que la violencia contra las mujeres pase a ser una prioridad en las medidas de recuperación y respuesta al contexto social de emergencia, por ello resaltó Perceval: mientras no nos sensibilicemos con el problema o requiramos políticas públicas para su erradicación, incurre en una cuota de responsabilidad en todos los segmentos de la sociedad.

Para finalizar, la Dra. Sampayo reflexionó: “una de las claves para luchar contra la violencia hacia las mujeres y avanzar en la prevención, está en la capacitación. Alcanzar la equidad de género pasa a ser necesariamente la transformación de las reglas sociales y los roles que subordinan a la mujer”.

VS/FW

Información adicional