Puesta en valor de la Locomotora de Sierra Chica emplazada en los jardines de la jefatura

La Plata, 29/12/20.- Hoy, en horas de la mañana, la Directora General de Coordinación, Inspectora Mayor (EP) Cristina Córdoba, el Director del Archivo Histórico y Museo, Inspector Mayor (EP) Lic. Enrique Etchechoury y la Presidenta de la Asociación de Amigos del Archivo Histórico y Museo, Adriana Fossini, junto al Secretario, Víctor Sadoski, dieron por finalizadas las tareas conjuntas de puesta en valor de la Locomotora a vapor Marca Orestein & Kopell que engalana los jardines de la Jefatura. 

 

Además fueron parte de la sencilla pero emotiva ceremonia autoridades y personal del Archivo Histórico y Museo,  la Jefa del Departamento Investigación y Asuntos Históricos, Prefecto Mayor (E.Adm) Silvina Lucero, la Jefa de Departamento Archivo Histórico Prefecto (EP) Arch. Paola Giorno y la Jefa del Departamento Museo, Subprefecto (E.Adm) Silvina González

La Presidenta de la Asociación de Amigos Adriana Fossini destacó la importancia de trabajar en conjunto en pos de un objetivo común. 

La locomotora fue construida por la fábrica Orestein & Kopell en Europa en el año 1937 y adquirida por el Ministerio de Obras Publicas de la provincia con la finalidad de trasladar las piedras que se desprendían de la cantera de la cárcel de Sierra Chica y debían transportarse hasta la planta de trituración para ser clasificadas según su tamaño. El producto obtenido (adoquines, cordones y bloques) era utilizado en su totalidad preferentemente en pavimentación. 

Esta locomotora, que se utilizó en Sierra Chica durante muchos años, era accionada a leña o carbón, sus vías eran de 0,60 m de trocha y fue una herramienta indispensable para que los penados cargaran los volquetes para alimentar la planta trituradora de piedras. 

En 1994, en el marco de la Creación del Archivo Histórico y Museo del SPB, se incorpora al Patrimonio Histórico Cultural de la Provincia de Buenos Aires, fue entonces cuando la misma fue traída desde Sierra chica. 

En este trabajo de puesta en valor intervinieron la Dirección General de Coordinación - Dirección de Infraestructura, la Dirección de Secretaria General y la Dirección Archivo Histórico y Museo, y su Asociación de Amigos. 

PG/OJ

Información adicional