El Servicio Penitenciario Bonaerense participó en importante conferencia sobre migraciones

CABA, 30/12/20.- En el marco del respeto de los Derechos Humanos de los migrantes, que desde la segunda mitad del siglo XX ha sido clave para la construcción y el reconocimiento universal de estándares internacionales de derechos humanos, circunscribiendo los derechos de las personas migrantes y el rol preponderante del Estado, se desarrolló la jornada “A veinte años de la creación de la Conferencia Sudamericana sobre las Migraciones: antecedentes y desafíos futuros”, donde participó Valeria Sampayo, Directora de Políticas Institucionales del SPB.

 

El encuentro fue organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y se llevó a cabo en forma virtual el pasado 3 de diciembre.

Los pilares básicos sobre la que se erigió la CSM fueron: la importancia de los procesos regionales al hablar de migración; la relación entre migración y desarrollo y el ineludible respeto de los Derechos Humanos de los migrantes. Por ello en el marco de las complejidades que encierra la relación entre las políticas nacionales y las políticas regionales, se planteó la Conferencia: ¿aquellos pilares básicos siguen teniendo vigencia?, ¿el cambio del escenario regional e internacional ocurridos en los últimos años hace necesario repensar la forma de abordar de los mismos? Estos y otros interrogantes fueron desarrollados por Alba Goycochea, como representante de la Organización Internacional para las Migraciones y Ana Laura Cachaza, Directora  de Migraciones Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación.

La Conferencia Suramericana sobre Migraciones es desde el año 2000 un espacio de diálogo y consenso político regional, con el objeto de facilitar un foro de consulta para los países de América del Sur en las principales esferas del desarrollo, las diásporas, los derechos de los migrantes, la integración, el intercambio de información, las estadísticas sobre migración y la lucha contra la trata y el tráfico de personas, participación de representantes de la sociedad civil.

Alba Goycochea expresó que la migración es un proceso inseparable de la historia de todas las sociedades, y América latina y el Caribe no es una excepción, algunos de los principales rasgos y desafíos sociales, económicos, culturales y políticos de la región difícilmente puedan entenderse sin referencia a la compleja dinámica de las migraciones, intra y extrarregionales, continuando, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible llama a facilitar la migración y la movilidad ordenadas, seguras, regulares y responsables de las personas, mediante políticas planificadas y bien gestionadas. También hace un llamado a la ampliación y universalización progresivas de los sistemas de protección social, para atender las necesidades de los distintos segmentos de la población, un desafío pendiente en el caso de las personas migrantes.

Argentina tiene, según los últimos datos publicados por la ONU, 2.212.879 de inmigrantes, lo que supone un 4,97% de la población. La inmigración femenina es superior a la masculina, con 1.194.306 mujeres, lo que supone el 53.97% del total de inmigrantes, frente a los 1.018.573 de inmigrantes varones, que son el 46.02%.

Si bien las migraciones internacionales han sido constitutivas del desarrollo histórico de la humanidad, las particularidades que muestran los presentes flujos migratorios constriñen a la puesta en marcha de nuevos modos de comprensión, análisis e interpretación de tales hechos, manifestó Sampayo.

VS/FW

Información adicional