Taller sobre violencia de género y colocación de un Banco Rojo en la Escuela de Cadetes del SPB

La Plata, 19/03/21.- Como parte de la Campaña de Concientización y Sensibilización contra la Violencia de Género, en el Instituto Superior de Formación Técnica Nº 6001 - Escuela de Cadetes “Insp. Gral. Baltasar A. Iramain” del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) se realizó este miércoles una actividad con modalidad taller y se inauguró un Banco Rojo.

 

La iniciativa es impulsada por el Departamento Género y Masculinidades de la Dirección de Evaluación y Desarrollo del Personal, perteneciente a la Dirección General de Recursos Humanos del SPB y se enmarca en la Campaña 8M, Día Internacional de la Mujer.

El Banco Rojo es un proyecto cultural y pacífico, de prevención, información y sensibilización contra la Violencia de Género y el femicidio.

Esta acción se realiza en conjunto con el Proyecto PANCHINA ROSSA. La Campaña Internacional Banco Rojo nace en Italia y se extiende por toda Italia y el mundo.

Llega a Argentina a través de Elisa Mottini, Licenciada en Trabajo Social y especialista en Violencia Familliar, quien es la representante legal de la Campaña para Argentina y América, mediante un Convenio de Cooperación Mutua con Italia.

El objetivo principal es la PREVENCIÓN, que sea un símbolo de paz y así evitar que la violencia se expanda.

El taller de reflexión sobre violencia de género estuvo a cargo de la Lic. Valeria Chaves, Jefa del Depto Género y Masculinidades y profesionales del equipo Interdisciplinario Lic. Mariel Denise Barrios y Lic María Eugenia Vera Lanfranchi.

El encuentro tuvo como objetivo generar un debate activo, crítico y reflexivo en relación a las violencias de género y a las desigualdades por razones de género. Se problematizaron hechos y sucesos que nos atraviesan en la cotidianeidad y se llegó a la conclusión grupal de que la salida a la problemática de la violencia de género es siempre colectiva.

Al finalizar la charla sobre violencia de género se procedió a inaugurar el Banco Rojo ubicado a un lado de la Plaza Central de Ceremonias de la Escuela de Cadetes.

El Banco Rojo lleva la frase: “En memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decía amarlas” y toman ese color para simbolizar la sangre de mujeres víctimas de violencia ejercida por varones y se coloca en los espacios de mayor visibilidad.

Al evento asistieron el Director de Capacitación y Planificación Educativa del Ministerio de Justicia, Sergio Vázquez; la Directora y el Subdirector de la Dirección General de Institutos de Formación y Capacitación, María Luján Arbe y Magno Fabián Giménez Villalba; el Director de la Escuela de Cadetes, Antonio C. Mogica; la Directora del Centro de Capacitación y Reentrenamiento Permanente del Personal Penitenciario, Evangelina Ifran; la Jefa del Departamento de Género y Masculinidades de la Dirección Gral. de RRHH, Valeria Chaves y el jefe del Área de Asistencia Socio-Laboral  de la Dirección General de Institutos de Formación y Capacitación, Gonzalo Torres.

El Director de la Escuela, Antonio Mogica, al hacer uso de la palabra expresó: “Nos sumamos a la campaña del 8M y del Banco Rojo, una campaña que intenta visibilizar a través de este símbolo la lucha de las mujeres por conquistar igualdad frente al hombre en sociedad y el Banco Rojo está asociado a tener siempre en mente a las mujeres que han sido víctimas de femicidio” y agregó: “Junto a la Directora del Centro de Capacitación y Reentrenamiento del Personal Penitenciario, Evangelina Ifran, asumimos la responsabilidad de tener estos símbolos en lugares de acceso, para que todas las personas que asisten a estos espacios educativos puedan verlos y sepan que hay que terminar con la violencia contra las mujeres”.

La Directora General de Institutos de Formación y Capacitación, María Luján Arbe, a su turno destacó que “el Banco Rojo es un símbolo internacional y para nosotros, para todo el Servicio Penitenciario Bonaerense era un compromiso tenerlos en los centros de formación y es algo que nos hace reflexionar sobre la problemática de la violencia contra las mujeres” y finalizó diciendo que “no hay dudas que estamos trabajando para dejarles a nuestros hijos e hijas un mundo mejor”.

DGIFyC/FW





Información adicional