Madres privadas de la libertad debatieron sobre los derechos del niño en el Día del Maltrato Infantil

La Plata, 26/04/21.- En el marco del Día Internacional contra el Maltrato Infantil, madres privadas de libertad alojadas en las Unidades 33 de Los Hornos y 54 de Florencio Varela reflexionaron acerca de la problemática y compartieron junto a sus hijos distintas actividades lúdicas.

 

La actividad fue impulsada por la Dirección de Niñez en Contexto de Encierro del Servicio Penitenciario Bonaerense y se desarrolló el viernes pasado con el objetivo de generar un espacio de intercambio de ideas y debate que otorgue a las personas privadas de su libertad nuevas herramientas para una relación saludable con sus hijos e hijas.

Con la coordinación de Guadalupe Guzmán y Celina Briozzo de la agrupación Educ Acción en Contexto de Encierro, y la Directora de la Asociación Civil ARALMA, Sonia Almada, las internas compartieron sus propias vivencias y reflexionaron sobre cómo las experiencias vividas durante la niñez influyen a lo largo de la vida de las personas.

Guadalupe resaltó la importancia del juego durante la niñez: “a través del juego los niños se expresan, se divierten, se comunican y aprenden”.

Además, las internas plasmaron a través de actividades prácticas, como la elaboración de afiches, sus concepciones acerca de los distintos derechos del niño y coincidieron en destacar su intención y compromiso para garantizarlos.

Gabriela, quien está alojada en la Unidad 54, se animó incluso a compartir una canción de su autoría donde refleja la esperanza que tiene de llevar adelante una vida mejor en libertad junto a su hijo.

Al respecto la directora de Niñez en Contexto de Encierro, Andrea Bartolomé,  señaló que “en el marco del Día contra el Maltrato Infantil generamos un espacio de reflexión y actividades en pos de los derechos de los niños y pensar el impacto que tienen cualquier situación del maltrato en su desarrollo”.

Los niños de la Unidad 33 también pudieron disfrutar de una tarde de juegos y canciones dentro del programa “Hagan ruido, niños jugando” de la fundación Crear mediante la tallerista de plástica y educación corporal, María Cristina Bartis y la tallerista de música, Verónica Paunero. Allí las madres también expresaron mediante carteles sus deseos más fuertes vinculados a la posibilidad de ver a sus hijos criarse en un ámbito de libertad y verlos crecer sanos y felices.

Al respecto, el socio fundador y vicepresidente de la Fundación Crear, Marcelo Koyra contó que “trabajamos junto al Servicio Penitenciario Bonaerense con el objetivo de estimular a los niños en un proceso de desarrollo para que adquieran las capacidades esperables para cada edad, aún en situación de encierro”.

Koyra explicó que “eso se logra a través del aprendizaje de actividades lúdicas, artísticas y creativas que posibilitan el desarrollo de la expresión verbal, la movilidad motora, la expresión de las emociones, la escritura y la reproducción de melodías, entre otras habilidades."

Todas las participantes coincidieron en señalar a las actividades desarrolladas como sumamente positivas a la vez que se comprometieron a continuar llevando adelante este tipo de encuentros durante las próximas semanas.

MG

Información adicional