Lanzan el programa “Mi historia en fotos” para niños que viven con sus madres en contexto de encierro

La Plata, 12/08/21.- En el mes de las infancias 36 mujeres privadas de libertad que viven con sus hijas o hijos de hasta cuatro años en una de las cárceles del Servicio Penitenciario Bonaerense recibieron la producción de fotos impresas en el marco del programa “Nuestra historia en fotos”, que procura velar por el derecho a la identidad.

 

La entrega de las imágenes junto a portarretratos se desarrolló este martes en la Unidad 33 del Servicio Penitenciario Bonaerense y contó con la presencia del Subsecretario de Política Penitenciaria, José González Hueso, la directora provincial de Política y Gestión Penitenciaria, Dina Rossi, el jefe de Complejo Penitenciario La Plata, Sergio Rodríguez, la Directora de Niñez en Contexto de Encierro, Andrea Bartolomé y la directora de la cárcel Karina González.

En esta oportunidad recibieron las fotos impresas de ellas mismas con sus hijas o hijos y las niñas o niños solos junto a portarretratos 31 internas madres y cinco embarazadas.

Johana, una de las madres que recibió las fotos, se mostró muy contenta. “Salió hermoso mi hijo. Voy a poner la foto en la repisa y se la voy a mostrar a todos mis familiares que me visitan. Hasta ahora no tenía una imagen impresa de mi hijito”, dijo.

La propuesta del programa “Mi historia en fotos” contempla el registro impreso de los momentos especiales de las niñas y los niños que viven en contexto de encierro en el ámbito del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.

El proyecto contempla fotografiar a las niñas y niños y sus madres en jornadas especiales: nacimiento, bautismo, cumpleaños, día del Niño, Navidad, entre otras fechas y luego proveer de ese material impreso en buena calidad a los protagonistas.

“Es importante atesorar los recuerdos de la infancia en fotografías. Esta es una manera de grabarlos en la memoria y que tengan de por vida un recordatorio de lo que se fue. Por lo tanto, los padres deben guardar las fotografías y vídeos de sus hijos, hijas, niños y niñas, como una parte importante de su infancia”, se afirma en los fundamentos del programa.

“Las fotografías donde se aprecien los primeros años de vida del niño o niña, la formación de la familia, la evolución de los miembros del hogar y su evolución en el tiempo son buenos momentos que merecen la perpetuidad”, explicó Andrea Bartolomé, quien es la Directora de Niñez en Contexto de Encierro del Servicio Penitenciario Bonaerense.

“Se pretende historizar el contexto de los niños ofreciendo imágenes que recordarán su infancia junto con su mamá”, agregó la funcionaria.

Por su parte, el Subsecretario felicitó a los impulsores por la creación del Programa y la calidad de los trabajos, del Programa y destacó su importancia ya que por una lado refuerza la identidad de los niños y niñas –y sus madres– al tiempo que “se inserta en uno de los principios fundamentales que orientan la política llevada adelante por el Ministro Julio Alak, de fortalecer el vínculo familiar para disminuir la reincidencia”.

Cabe destacar que en el taller de carpintería de la Unidad 47 San Martín, internos elaboraron portarretratos para el proyecto.

GB

Información adicional