Pabellones literarios: internos de la Unidad 9 presentaron el libro Mentes libres

La Plata, 23/08/21.- Como resultado de uno de los talleres de escritura que funciona en uno de los 48 espacios culturales del programa “Pabellones Literarios para la Libertad” desarrollado en las cárceles bonaerenses, se presentó este miércoles el libro “Mentes Libres”, realizado por personas privadas de libertad de la Unidad 9 de La Plata.

 

En la conformación del libro participaron 15 internos del Pabellón 18, los que escribieron cuentos, reflexiones e historias de vida, para culminar ejemplares de 75 páginas.

En el encuentro se oficializó el Programa Pabellones Literarios para la Libertad con una resolución rubricada por el ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, Julio Alak.

En la resolución se especifica que el Programa se desarrollará en los diferentes Establecimientos Penitenciarios dependientes del Servicio Penitenciario Bonaerense y Alcaidías Departamentales del Ministerio mencionado.

El Programa creado por el artículo que antecede, será planificado, desarrollado, implementado, coordinado y supervisado por Subsecretaría de Política Penitenciaria y funcionará en el ámbito de la misma, pudiendo delegar sus funciones en dependencias de su órbita; y ejecutado, conjuntamente con la Jefatura del Servicio Penitenciario Bonaerense, cuando se desarrollare en Unidades y/o Alcaidías Penitenciarias.

En la actualidad el Programa se desarrolla en 48 pabellones de 26 cárceles de la Provincia en la que participan cerca de 2.000 personas privadas de la libertad con el aporte ad honorem de más de un centenar de talleristas.

En esta última semana fueron inaugurados pabellones literarios en las Unidades 1 Olmos, 13 Junín, 15 Batán, 41 Campana y 51 Magdalena.

En los fundamentos expresados en la resolución sobre el Programa Pabellones Literarios para la Libertad se indica que “en la convicción de que la literatura es un punto de partida para cualquier transformación social significativa, la proliferación de espacios literarios en el ámbito del Servicio Penitenciario Bonaerense y Alcaidías Departamentales, representa una herramienta favorecedora, destinada a fomentar y promover el hábito de la lectura y la escritura de las personas privadas de su libertad, como enclave de las políticas de inclusión socioeducativa y socio-cultural”.

En la presentación del libro acompañaron autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos: José González Hueso (Subsecretario de Política Penitenciaria), Diego Rao (Subsecretario de Políticas Penitenciarias para la Inclusión), Marcelo Iafolla (Director Provincial de Políticas de Inclusión) y Julia Lescano (Asesora).

También estuvieron el Jefe del SPB, Xavier Areses,  y por la misma fuerza, el Capellán General Carlos Pont Gasques, la Jefa del Departamento Cultura, Gabriela Ríos, el Jefe del Complejo Penitenciario La Plata, Sergio Rodríguez y el Director de la Unidad 9, Ernesto Agüero, entre otros.

El juez Roberto Conti, uno de los impulsores del Programa Pabellones Literarios para la Libertad, grabó un mensaje para los internos para felicitarlos por el libro.

La voz de los protagonistas

Dante tiene 41 años y le dicen Pato. Está detenido en la Unidad 9 de La Plata por un robo. Es reincidente y oriundo de la localidad bonaerense de Tigre. Hasta los 39 años no sabía leer ni escribir y ahora, luego de participar del programa Pabellones Literarios para la Libertad, cursó el nivel de educación primario, es el bibliotecario y asesora a sus pares sobre qué cuentos o narraciones leer.

“Pasé muchos años de mi vida preso y nunca los aproveché. Ahora estoy chocho. Escribí un cuento infantil y va a ser parte de un libro que vamos a publicar en los próximos meses”, afirmó Pato.

Pato es uno de los 58 presos que viven en el pabellón 18 de la Unidad 9, uno de los dos que se sumaron al programa Pabellones Literarios para la Libertad.

“Acá me alfabeticé. Me enseñaron las letras del abecedario, a construir sílabas y palabras, y aunque me costó una enormidad, ahora puedo leer, escribir, expresarme mejor, y encontrar un sentido a mi vida”, agregó Dante, padre de tres muchachos de 16, 18 y 19 años.

El detenido contó que lee al menos dos horas por día, “unas 30 páginas”, dice. 

Guillermo, de 38 años, nacido en Lomas de Zamora, es otro de los internos que forma parte del espacio cultural. “Yo soy uno de los siete coordinadores”, afirmó. 

“La educación a mí me cambió la manera de pensar y de ver la realidad”, agregó Guillermo, quien ya transita una carrera universitaria. 

“Todos los viernes a la tarde, durante dos horas, en una videollamada, tenemos un encuentro con los talleristas. Ahí nos tiran consignas y nos hacen devoluciones de nuestras producciones. Está muy bueno. Con sus críticas vamos mejorando”, destacó Guillermo.

Los talleristas son de la pastoral carcelaria. Colaboran ad honorem Sebastián Iaconis, Camila Serrangeli, Tomás Gómez Gatti, Cumén Putigna, Nehemías Rodríguez y Bianca Lafalse.

Sebastián dijo respecto a la experiencia. “Hace once meses que, cada viernes, nos leen siete escritos. Cuentos, poesías y reflexiones. Cada uno es muy rico y están llenos de recursos estilísticos que embellecen la literatura y la poesía. Como escritor y literato, afirmo que son obras de arte. Realmente, les encanta escribir y, a mí, me encanta escucharlos y leerlos”.

Además del taller literario, los 58 presos del Pabellón 18 leen dos horas diarias, de 9 a 10 y de 16 a 17, luego participan de debates sobre filosofía y analizan cómo mejorar la comprensión de los textos.

Para participar elaboraron y firmaron un acta acuerdo de convivencia, donde está prohibido pelearse y donde prima la palabra y el diálogo. También el respeto y el silencio en los momentos de lectura y escritura.

La experiencia cultural ya tiene un primer producto: el libro “Mentes Libres”. 

Al respecto, el tallerista Sebastián señaló: “La literatura que brota de ‘Mentes Libres’ es como la lluvia que da vida a un literato sediento de buena literatura, y no exagero. Lo que hay acá es realmente único y especial, y estoy orgulloso de que las personas privadas de la libertad sean las protagonistas de esta historia. Estos espacios artísticos y educativos realmente valen la pena”.

 

Información adicional