Culminaron las jornadas de actualización sobre acciones proactivas para prevenir violencia intramuros

La Plata, 19/10/21.- Con representantes de todas las cárceles bonaerenses culminaron este martes las jornadas de actualización sobre acciones proactivas para minimizar la violencia intramuros, luego de ocho encuentros virtuales.

 

La capacitación fue destinada a los encargados de turnos de las cárceles y alcaidías que dependen del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) y el cierre fue presidido por el titular de la repartición, Xavier Areses.

Las jornadas fueron coordinadas por la Subdirección General de Gerenciamiento Asistencial y Tratamental, y los expositores fueron los Prefectos Mayores del Escalafón General, Pablo Martin Jotayán y Manuel Chamorro

Entre los temas abordados se destacan: el concepto de conflicto, de seguridad, riesgo y amenaza; los indicadores observables a tener en cuenta para la prevención de conductas violentas, la comunicación verbal eficiente como un modo de resolución de conflictos y análisis de la diferencia entre acciones proactivas y reactivas.

Además, se desarrollaron temáticas como la importancia de una comunicación asertiva, la confección de lista de contacto de riesgo, el alojamiento eficiente para reducir la convivencia forzada y la incorporación a los dispositivos tratamentales.

La Dirección General de Asistencia y Tratamiento del SPB consideró preciso impulsar en materia formativa estas temáticas, considerándose prioritarias de acuerdo a las necesidades que se presentan en los diferentes establecimientos penitenciarios. 

Las jornadas contaron con el aval del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, y durante los encuentros se analizaron específicamente las causas que generan los conflictos y las vías de resolución de los mismos, para diseñar medidas de prevención y acción, a partir de las cuales permitir anticiparse e intervenir en situaciones conflictivas.  

En el acto de cierre acompañaron a Areses, el Subjefe del SPB, el Inspector General Juan Carlos Vaccaro y el Director General de Asistencia y Tratamiento, Inspector General Pablo Abel Bonafe, conjuntamente con los expositores y el alumnado. 

GB

Información adicional