Carlos “Chapa” Retegui participó de una charla motivacional con privados de libertad de cárceles bonaerenses

La Plata, 04/11/21.- Con el fin de promover los valores del deporte y la importancia para su inclusión social, el exjugador y exdirector técnico de las selecciones masculina y femenina de hockey sobre césped, Carlos “Chapa” Retegui, participó de un encuentro virtual con personas privadas de libertad alojadas en distintas cárceles del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

 

La charla se desarrolló este miércoles vía Zoom y correspondió al 9º encuentro del ciclo “Historias de vidas deportivas” para personas en contexto de encierro impulsado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.

El referente del hockey compartió momentos de su trayectoria como deportista y entrenador, los logros y los obstáculos que encontró en su camino. “Independientemente de lo que hagamos de nuestra profesión, somos seres humanos, tenemos alegrías y también sufrimos momentos difíciles que hay que superar” dijo Retegui y puso énfasis en que “todo en la vida se puede revertir, uno puede salir adelante”.

Durante el encuentro, el invitado destacó los valores y hábitos aprendidos desde la práctica deportiva. En este sentido, se refirió a “la solidaridad, el compañerismo, pensar en el otro, la escucha y el silencio” y “el trabajo en equipo porque los principios de un equipo son los principios de una sociedad”.

En el intercambio con los internos, describió la importancia de la rutina diaria en cuanto a la alimentación y el ejercicio. Y también explicó “la salida laboral del hockey” y alentó a los internos a “poder capacitarse mientras están privados de libertad para el día de mañana”.

Las internas de la Unidad 54 Florencio Varela y los internos de la Unidad 9 La Plata y de la Unidad 58 Lomas de Zamora, en representación de todos los participantes, se mostraron muy interesados ante la posibilidad de poder expandir la práctica del hockey en las cárceles bonaerenses.

Por último, Carlos Retegui - quien obtuvo tres medallas de oro y una de plata como jugador de hockey en los Juegos Panamericanos; medallas olímpicas y panamericanas como técnico de hockey en las selecciones argentinas masculina y femenina - reflexionó: “El éxito es ser tu mejor versión como persona, como padre, como amigo” y destacó “colgarse la medalla de la vida que es más importante que la del mundo”.

Del encuentro también participó el exjugador Fernando Zylbergerg que se sumó a la charla y contó anécdotas y experiencias junto a Retegui.

El ciclo, que forma parte de las iniciativas que buscan garantizar el derecho al deporte en las distintas unidades penitenciarias, es coordinado por Claudia Rodríguez, directora de Deporte y Cultura de la Dirección Provincial de Políticas de Inclusión del Ministerio de Justicia y DDHH, a cargo de Marcelo Iafolla, junto al Servicio Penitenciario Bonaerense.

“Según leyes de nuestra legislación provincial, nacional y leyes como tratados internacionales, el deporte es un derecho que debe garantizar el Estado” subrayó Rodríguez y expresó que “la práctica de cualquier deporte es un agente de transformación, siendo a mi entender, el más eficaz para las personas que viven en contexto de encierro por su grado de esparcimiento. En el tiempo que transcurre mientras cumplen la condena, con el deporte se transforma la conducta, disminuye la violencia, se logra disciplina, compromiso, responsabilidad, auto-superación”.

De este ciclo ya participaron Pedro Troglio, Mariano Andújar, Juan Martín “Látigo” Coggi, Yésica Boop y Jorge "Locomotora" Castro, entre otros reconocidos deportistas.

FW





Información adicional