En cuatro cárceles bonaerense elaboraron árboles navideños para todas las Unidades Penales y Alcaidías de la Provincia

La Plata, 26/12/22.- En el marco del proyecto “El trabajo para construir políticas con perspectiva de género” y ante el advenimiento de las fiestas, personas privadas de su libertad alojadas en cuatro cárceles bonaerenses fabricaron árboles navideños para que sean distribuidos en 60 establecimientos penitenciarios distribuidos en toda la provincia de Buenos Aires.

 

La experiencia se desarrolló en las Unidades 8 Los Hornos, 40 Lomas de Zamora, 52 Azul y 54 Florencio Varela, todas dependientes del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

La actividad fue coordinada por un equipo de trabajo compuesto por representantes de la Subdirección General de Trabajo Penitenciario y la Subdirección General de Políticas de Genero, ambas pertenecientes a la Dirección General de Asistencia y Tratamiento; la Directora de Género y Diversidad, Gisela Coria y el Jefe del Departamento de Coordinadores Regionales de Cultura Laboral, Martin Tancredi.

La actividad se desarrolló con el acompañamiento e impulso del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.

La Unidad 8 de Los Hornos, la Unidad 52 de Azul y los anexos femeninos de las Unidades 40 de Lomas de Zamora y 54 de Florencio Varela fueron seleccionados para llevar adelante la elaboración de 15 árboles cada una.

De esta manera hombres y mujeres privadas de su libertad actuaron en forma mancomunada para hacer posible el hecho de que cada establecimiento penitenciario cuente con su propio árbol navideño.

La Subdirectora General de Políticas de Género del Servicio Penitenciario Bonaerense, Soledad Soubercazes, explicó que “la idea es diseñar y promover proyectos innovadores para capacitar a las mujeres en contexto de encierro con perspectiva de género. Mediante esta actividad en particular buscamos que a través de un trabajo de carpintería puedan replantearse y ponerse en discusión las labores que se encuentran socialmente destinadas a los diferentes géneros”.

“Generamos espacios para reflexionar sobre los roles y estereotipos de género impuestos, para desmitificarlos y deconstruirlos como así también promover y alentar la cultura del trabajo sin limitaciones”, profundizó luego Soubercazes.

Información adicional