Futuros oficiales participaron de charla sobre salud

La Plata, 07/07/14 Los alumnos de 3er año dela Tecnicatura Superior en Ejecución Penal presenciaron una disertación sobre enfermedades infectocontagiosas a cargo de profesionales dela Dirección Provincial de Salud Penitenciaria donde se expusieron los métodos preventivos y los tratamientos indicados para afecciones comunes en el ámbito carcelario, ya sean de transmisión aérea, sexual o por contacto.

Este es el tercero de una secuencia de encuentros que se realizó en el SUM del Instituto Superior de Formación y Carrera Penitenciaria Nº6001 y de los que ya participaron alumnos de 1er y 2do año de la carrera. 

En esa oportunidad la Dra. Claudia Insaurralde del Departamento Medicina Asistencial y Prevención de la Salud se refirió en especial a la tuberculosis y la escabiosis como “patologías características de las instituciones carcelarias”.  

La médica hizo especial hincapié en que estas afecciones  son contagiosas para quienes conviven con los enfermos pero no para quienes tienen contacto ocasional. También señaló que al igual que la gripe, la tuberculosis es una enfermedad que puede prevenirse mediante vacunación y que los funcionarios de la institución constituyen una población de riesgo que puede acceder a la dosis en cualquier centro asistencial de manera gratuita. 

Por su parte la trabajadora social Marcela Alvarez mencionó la importancia de tomar conciencia sobre la presencia de estas enfermedades y los métodos de prevención que deben ser responsabilidad de los empleados del Servicio Penitenciario, “sobre todo de los que están en contacto con internos, y ustedes pronto estarán trabajando en las unidades” señaló la profesional, implicando a los alumnos que este año egresarán del Instituto Superior de Formación y Capacitación del Personal Penitenciario como Adjutores (EG).

Información adicional