Concursos literario y artístico para detenidos y penitenciarios

La Plata, 11/07/14 Con la organización del Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, a través del Departamento de Cultura, se lanzó el Concurso Nacional Literario  “Cuenteros, Verseros y Poetas", destinado al personal penitenciario y a toda la población carcelaria bonaerense y nacional.


Podrán participar escritores mayores de 18 años, argentinos o extranjeros. En tanto que el tema y la técnica literaria será libre en dos categorías: cuento breve y poesía. Cada participante podrá enviar una sola obra, que podrá estar escrita de puño y letra, teniendo en cuenta las condiciones carcelarias.

La fecha tope de recepción será el 30 de septiembre en la Subdirección 
General de Educación, departamento de Cultura, del SPB, calle 6 N° 122, e / 34 y 35, de La Plata.

El jurado estará conformado por la Editorial Cartonera "Cuenteros, Verseros y Poetas", de la población del pabellón 4 de la Unidad Penitenciaria de máxima seguridad N° 23 de Florencio Varela.

Se otorgaran premios de $ 5000 para los primeros premios y $1000 para 
los segundos y tercer puesto, además de diplomas, libros y menciones 
especiales.

El resultado del concurso será publicado en la Pagina Web  de la editorial: www.cuenterosyverseros.com.ar, y por el Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires. Así mismo los ganadores serán notificados en forma personal, dándole aviso del lugar y fecha de premiación.


ApreciArte
Por otra parte, y con el aval de la Jefa del SP, Dra. Florencia Piermarini, se encuentra en marcha el Concurso de Arte Estático: "Apreciarte 2014", arte es inclusión, coordinado por el Departamento Cultura, conjuntamente con el Archivo Histórico y Museo del SPB, lugar en el cual se recepcionaran las obras, designaran los integrantes del jurado, expondrán las piezas y se velara por la buena conservación de las obras de arte. Este se encuentra ubicado en calle 35 e/ 5 y 6, de la ciudad de La Plata.

La convocatoria finalizará el 21 de noviembre y está abierta a todos los detenidos alojados en dependencias del SPB que realicen obras artísticas como pintura, dibujo, escultura y fotografía, sin tener en cuenta su situación jurídica o procesal. Cada autor podrá presentar dos obras.

El jurado estará integrado por cinco personalidades del arte que analizarán las obras una vez inaugurada la exposición. Las obras premiadas, recibirán una distinción en carácter de adquisición, por lo que pasaran a integrar la Colección Patrimonial del Archivo Histórico y Museo del servicio Penitenciario Bonaerense. Se otorgaran tres premios, dos menciones a cada una de las disciplinas y certificados a la totalidad de los concursantes.

Información adicional