Celebración del Día del Niño en el Servicio Penitenciario

La Plata, 11/08/14 Desde este pasado domingo 10 de agosto y durante todo el mes se llevan a cabo distintos festejos por el Día del Niño en las distintas unidades penitenciarias de mujeres, de mujeres con niños y niñas residentes, y también en cárceles masculinas.


 
Lo característico de estos eventos es la organización entusiasta por parte de las mujeres y los hombres privados de libertad. Para ello además del aporte de las direcciones de las unidades y del Departamento de Cultura de la Dirección General de Asistencia y Tratamiento Penitenciario, confluyen los esfuerzos de las distintas instituciones y asociaciones que concurren a participar con sus proyectos, así como religiosos católicos y evangélicos.

Desde el Programa de Perspectiva de Género del Servicio Penitenciario, a cargo de Verónica Bozzo, se destacó que el Día del Niño es la fecha más sensible para las mujeres privadas de la libertad, ya que la mayoría de ellas son madres, se encuentren sus niños y niñas viviendo con ellas o con sus familiares u otras personas de su grupo de crianza.

La fecha -al igual que la navidad o año nuevo- marca hitos en las rutinas diarias y genera oportunidades para realizar acciones solidarias hacia el otro. Entre esas iniciativas, por ejemplo, mujeres privadas de la libertad en la Unidad 54 de Florencio Varela confeccionaron almohadones y peluches para ser obsequiados junto con una carta a los niños y niñas que viven con sus madres en dicha Unidad y en las Unidades de San Nicolás, Bahía Blanca y Batán.

Información adicional