Penitenciarios con objetivo cumplido: el secundario completo

La Plata, 11/08/14 Año a año se renueva la convocatoria de la Dirección de Institutos y Formación y Carrera Penitenciaria destinada a los agentes que no cuentan con el nivel secundario. La experiencia de volver al  aula,  en la voz de los “Graduados”.

 

Qué es el Plan FinEs II

Es un programa que brinda la posibilidad, a los mayores de 18 años, que quieran iniciar o finalizar sus estudios secundarios, de cursarlos en un período de tres años, egresando con el Título de Bachiller en distintas orientaciones. Dicho programa depende de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia, y es implementado a través de la Dirección General de Recursos Humanos del SPB, siendo totalmente gratuito, amparado por la ley nacional de educación nº 26.206 y la ley provincial 13.688, e impulsado mediante la resolución 3520.

¿Dónde y cómo se cursa?

Las sedes dentro de la órbita penitenciaria son varias, y tienen la particularidad de ser exclusivas para agentes del Servicio. Actualmente se puede cursar en las instalaciones de la Unidad 3 San Nicolás, la Unidad 15 Mar del Plata, la Unidad 37 Barker, la Unidad 39 Ituzaingó, la Unidad 43 La Matanza, en la Jefatura del Complejo Penitenciario San Martín y en el Centro de Capacitación y Reentrenamiento Permanente del Personal Penitenciario en Olmos.

No obstante, el agente puede cursar en otras dependencias como edificios escolares y en todo tipo de instituciones tales como clubes, organizaciones sociales y políticas, sociedades de fomento, Centros de Integración Comunitaria (CIC), radios comunitarias, bibliotecas populares, comedores, asociaciones civiles, iglesias, escuelas, etc, que ofrezcan el Plan Fines II, ya que es un programa abierto a toda la ciudadanía.

La modalidad de cursada es de 2 veces por semana en horarios a convenir entre sedes y alumnos. Son 2 cuatrimestres por año, con 5 materias por cuatrimestre.

El Centro de Capacitación y Reentrenamiento Permanente del Personal Penitenciario

Producto de una intensa gestión del maestro Daniel Funes, regente de Capacitación en Nivel Medio y el esfuerzo mancomunado con las autoridades penitenciarias, se logró implementar el Plan FinEs 2 en las aulas de la ex Escuela de Suboficiales a partir del año 2011.

Hoy,  esa primera promoción de 32 alumnos está recibiendo su título de Bachiller con Orientación en Gestión y Administración de Personal, y para diciembre se espera que 25 estudiantes más obtengan el mismo logro.

Tal es el caso de María del Carmen Baez, que trabaja hace varios años en el Centro de Capacitación y Reentrenamiento Permanente del Personal Penitenciario y hace 3 que se enteró de la posibilidad de realizar el secundario y decidió inscribirse en el Plan Fines, ya que era una asignatura pendiente en su vida. Hoy con el título bajo el brazo va a continuar estudiando y ya se inscribió en la carrera de Diseño para abrirse nuevos horizontes.

Griselda Rosskam también confiesa estar “muy agradecida a esta oportunidad que nos brinda la escuela”. Ella trabaja hace 8 años en la Unidad 1 Olmos, tiene un hijo de 13 años que necesita de toda su dedicación debido a que padece un problema de salud. Por esta circunstancia postergó muchos años el estudio. “Yo me enteré en la unidad por un radio que mandó el maestro Funes, que también venía siempre a preguntarnos y a explicarnos que no podíamos desaprovechar la oportunidad.”

Hoy, con el título bajo el brazo quiere seguir estudiando Enfermería, así puede asistir a su hijo de la mejor manera posible. “En la escuela aprendía que todo se puede. Siempre nos acompañaron desde el director del Centro, los profesores…Nos hacían seguimiento, nos facilitaban las fotocopias… Los compañeros nos ayudamos unos a otros, y estamos tan entusiasmados que invitamos a todos los que nos cruzamos a que se acerquen y que terminen de estudiar el secundario.”

La oferta educativa en enseñanza media

En el año 1987 el Servicio Penitenciario Bonaerense firmó el convenio 352/87 mediante el cual todas las escuelas de enseñanza media (EEM) que existían en la cárceles para los privados de la libertad, tendrían que generar extensiones educativas, con el mismo director y equipo docente existente, para que los agentes penitenciarios también pudieran estudiar y obtener el titulo secundario, sin tener que movilizarse fuera de su destino laboral.

La modalidad de cursada es libre, con el sistema de tutorías, mediante el cual el alumno completa un módulo con el docente en horario a convenir según las posibilidades de los agentes y las necesidades del servicio. Además, se suma a esta  oferta la posibilidad de cursar el secundario de manera presencial, en los distintos CENS (Centros de Estudios de Nivel Secundarios) que funcionan en varias unidades penitenciarias.

La difusión y la comunicación permanente de estas posibilidades para que el personal continúe capacitándose y formándose es efectuada por la Dirección de Institutos y Formación y Carrera Penitenciaria, dependiente de la Dirección General de Recursos Humanos a través de los delegados de Capacitación designados en cada unidad, y los delegados de Recursos Humanos de cada Complejo Penitenciario.

De esta forma, todos los empleados que cumplen servicio en la totalidad de las unidades carcelarias tienen la posibilidad de empezar o finalizar sus estudios secundarios a través de las distintas opciones ofrecidas desde las extensiones de las EEM, el Plan FinEs II o los CENS.

Información adicional