Internos jugaron al rugby en el Estadio Único contra jueces y fiscales: empataron

La Plata, 29/09/14 En una experiencia inédita, “Los Espartanos”, un equipo de rugby conformado por internos dela Unidad 48 San Martín, dependiente del Servicio Penitenciario de la provincia de Buenos Aires, enfrentó a un combinado de fiscales, jueces y abogados en el Estadio Único Ciudad deLa Plata y empararon en 5 tantos.

 

El encuentro contó con la presencia del Ministro de Justicia Ricardo Casal, el subsecretario de Política Criminal César Albarracín, la jefa del Servicio Penitenciario Florencia Piermarini, y la plana mayor del SPB, entre otras autoridades e invitados especiales.

En el partido participaron exintegrantes de Los Pumas, entre ellos el excapitán Agustín Pichot, Rodrigo Roncero, Pablo Camerlinckx, en el marco del test match que se jugará mañana en el mismo campo entre Los Pumas y All Blacks por la tercera edición del torneo Personal Rugby Championship. 

“Es un trabajo que se viene realizando con la justicia de San Isidro hace un tiempo y ya han pasado varios equipos de Los Espartanos porque afortunadamente muchos han recuperado su libertad, y hay un monitoreo sobre su inserción social y hoy mismo uno de los jueces comentaba la baja tasa de reincidencia en los casos de aquellas personas que se dedican al deporte” expresó el ministro Casal y agregó que “me parece que corona en la previa para un partido tan importante para el rugby mundial, un marco especial. Fundamentalmente una mirada con atención de lo que es el deporte en las personas privadas de libertad y que los muros son permeables a que la propia justicia promueva y siga de cerca la práctica de este muy buen deporte”. 

Casal destacó también que “practicar el deporte no sólo mantiene el físico íntegro sino también su mente concentrada en la sana competencia. Por eso es una alegría que muchos de ellos puedan jugar hoy en uno de los mejores estadios de Latinoamérica como es el Estadio Único”. 

Un partido intenso 

Luego de un precalentamiento que consistió en estiramiento y pases de pelota por las inmediaciones de los vestuarios, 19 internos de Los Espartanos salieron al imponente campo de juego vestidos con casacas amarillas y naranjas, en tanto que el combinado  a enfrentar lució remeras negras y rojas.

Se reunieron en ronda abrazados, y el técnico del equipo, Eduardo “Coco” Oderigo, exjugador del SIC, brindó unas palabras de aliento y marcó al formación. Unas fotos y diálogos con las autoridades, y el puntapié inicial.

Se jugaron dos tiempos de 30 minutos cada uno, cuyo resultado anecdótico fue un empate 5 a 5. El arbitraje estuvo a cargo de Diego Lentini, de la URBA.

Al término del encuentro, los jugadores de ambos equipos se juntaron en el centro del estadio y se felicitaron mutuamente por la experiencia compartida y el trabajo conjunto por la reinserción social a través del deporte. Ariel, el capitán de Los Espartanos, tomó la palabra: “Quiero agradecer a la vida esta oportunidad de progresar, de salir adelante, de ir en busca de un objetivo para salir adelante”, dijo conmovido.

Casal agradeció también la presencia de los ex Pumas, su solidaridad, y la de todas las personas que integraron el otro equipo, ya que habla muy bien de ellos porque significa que hay una mirada de compromiso social. “Sin duda, la política penitenciaria es una política social y en eso tenemos que concentrarnos”, dijo. 

La palabra de Pichot 

Por su parte, Agustín Pichot señaló que “lo más importante es que los chicos estén disfrutando jugar al rugby, lo hacen carne hace muchos años, más que nada es el ejemplo de ellos, nosotros estamos para acompañar. Es increíble jugar acá con los chicos, en este estadio, este Estadio Único de La Plata en el que yo nunca había jugado”.

En este contexto, la Unión Argentina de Rugby donó cuatro pelotas, conos y protectores para la práctica del equipo del penal de San Martín. Además, cuando Los Espartanos se dirigieron a los vestuarios al finalizar la disputa se encontraron con una grata sorpresa: en cada casillero con su alias había un par de botines nuevos destinados a los internos rugbiers. 

Compromiso interinstitucional 

El evento contó con el apoyo del Ministerio de Justicia y la Secretaría de Deportes de la provincia de Buenos Aires, la UAR y la URBA, en un esfuerzo mancomunado en pos de la inclusión social de las personas privadas de la libertad.

Los Espartanos se conformaron en el 2009 bajo la coordinación de “Coco” Oderigo“La idea era mostrar que los jueces y los fiscales hacen su trabajo, si ellos tienen que estar detenidos y cumplir una pena que la cumplan hasta el último día, en el mientras tanto, trabajar con ellos e inculcar valores es un desafío para ellos, para los que están afuera, y le hace bien a todo el mundo. Es abrir una puerta” dijo Oderigo. “Cuando arrancamos eran diez internos y hoy tenemos un pabellón donde juegan más de treinta internos”.


En estos cinco años pasaron por el proyecto más de 400 internos y en la actualidad 35 detenidos lo practican en forma sistemática en la Unidad 48. Se encuentran alojados en el Pabellón 8 de Rugby, de alojamiento exclusivo de los internos que participan de este programa deportivo.







Información adicional