Entrega de Premios a los ganadores de la 2° Bienal Amigos del Arte y del 1° Concurso Literario para el personal Penitenciario

La Plata, 18/12/14 Se realizó el martes 16 de diciembre la Entrega de Premios a los ganadores de la 2° Bienal Amigos del Arte y del 1° Concurso Literario para el personal Penitenciario que organizaron la Asociación Amigos del Archivo Histórico y Museo del Servicio Penitenciario, con el auspicio de la Dirección General de Acción Social, en la sede del Museo.


Con la presencia de los participantes, sus familiares y público en general, de los organizadores y del Director General de Coordinación, Claudio Cardo y del Director General de Recursos Humanos, Alberto Páez; se desarrolló la ceremonia de entrega de premios que incluyó explicaciones de los jurados sobre el porqué de cada galardón, como así también definiciones didácticas de los ganadores. Además fueron reconocidos  algunos artistas con menciones especiales, a  través del presidente de la Asociación Amigos del Museo, Néstor Félix Manzo y el Secretario Víctor Sadovsky, se homenajeó a personalidades importantes de la Institución penitenciaria como el ex jefe del Servicio Juan Carlos Basallo, distinguido como miembro emérito de la Asociación Amigos del Museo, al Padre Cándido Montagna y los catequistas Oscar y Emilia Maira de amplia trayectoria religiosa en diferentes cárceles provinciales, durante 22 años ininterrumpidos.

Los penitenciarios distinguidos con premios fueron, Matías Verna, por su escrito “Guardia”, en Poesía; el segundo premio fue para Laura Llanos por su poesía “Un antes y un después” y Ariel Soto, en tercer lugar por “Arder”.

En relato corto ganó la obra “Sobre la vida y la muerte” de Héctor Vilche; el segundo lugar fue para Ariel Soto por su relato “Oro” y el tercero fue para Gerardo Calandra por “El Botín”. Recibieron menciones Gerardo Calandra por su obra “Vientos” y Marta García por “La Obra”.

En fotografía el retrato ganador fue “Huellas de mi camino” de Edgardo Colicchio, el segundo y tercer premio fue para Carla Cheroni por sus obras “Limites” y “Naturaleza intervenida”.

En pintura el premio mayor fue para la artista Sonia Andreu por su obra “Donde jugarán los niños”, el segundo premio fue para la obra “Profundidad” de Julieta Savariano y el tercero para Julia González por su pintura “Un lugar en el Mundo”. Recibieron menciones especiales Karin Ballesteros por “Miradas”, Graciela Rondán por “Curvas encontradas” y Paola Giorno por “Cambio  más Evolución”.

El jurado estuvo compuesto, en pintura/ escultura, por los artistas plásticos Prof. Beatriz Englebienne, por el Prof. Eduardo Migo y el Prof. Jorge Rama. En fotografía por el Prof. Adrián Di Pietro y los fotógrafos Cristian Jofre y Marcelo Merlo. En Poesía y Narración por la Prof. María Luisa Fernández, la Prof. Alicia Martín, la Escritora Susana Mabel Cantero y la Prof. Adriana Clavario.

El Director General de Coordinación, Claudio Cardo felicitó al personal participante y los instó a seguir por este camino que tan bien le hace a la Institución.

El concurso convocó a todo el personal, en actividad o retirados, como así también a todos los alumnos de sus Institutos de Formación y tuvo como objetivo facilitar el acceso de los artistas pertenecientes al Servicio Penitenciario Bonaerense a los circuitos provinciales, a la vez de reforzar su actividad en el ámbito de origen.

Para finalizar la ceremonia la cantante Mónica Estorti brindó un recital de tango de excelente nivel artístico, acompañada en guitarra por el maestro Mauro Barón.

Información adicional