Capacitaron a 600 agentes penitenciarios en cuestiones de género

Mar del Plata, 13/01/15 Unos 600 agentes marplatenses del Servicio Penitenciario Bonaerense fueron capacitados en cuestiones de género durante 2014, según indicaron desde la Secretaría de Derechos Humanos de esa ciudad.


Así lo informó Daniela Castro, de la Secretaría de Derechos Humanos regional Mar del Plata, quien explicó también que el área trabaja fuertemente en una campaña de difusión de derechos en las playas marplatenses.

"En el 2014 tuvimos un desafío importantísimo, que fue trabajar y capacitar a los agentes del Servicio Penitenciario Bonaerense en sensibilización y género", explicó en declaraciones a Radio Provincia.

Detalló que antes de esta capacitación "teníamos una persona detenida con una identidad de género que no correspondía con su identidad biológica, una persona trans de sexo biológico masculino y el juez entendía que debía ir a una cárcel de varones".

"Sin embargo, con la Ley de identidad de género, esto cambió y no es relevante el sexo biológico sino la que figura en su documento, y nos encontramos con distintos cuestionamientos planteando que no sabían cómo manejarse", precisó.

La funcionaria reconoció que "fue un trabajo muy duro, muy importante. Logramos desde marzo a diciembre capacitar a más de 600 penitenciarios en la Provincia. Nuestros talleres tenían previstas 2 horas y la realidad es que en muchas unidades nos pedían más horas porque no les alcanzaba el tiempo, querían más información", afirmó.

Fuente: Agencia Télam

Información adicional