Más de mil internos disfrutan del cine en verano

La Plata, 11/02/15. Unos 1200 detenidos en cárceles de la Provincia asistieron en lo que va del año a la proyección de distintas películas, gracias al servicio de Cine Ambulante y Sonido, que ofrece diversos films y brinda asistencia musical en actividades y eventos programados en todas las unidades, alcaidías y dependencias de este Servicio Penitenciario.

Se estima que 800 internos de cárceles de La Plata, Romero, Magdalena, Dolores, Campana y Sierra Chica pudieron disfrutar del cine durante enero. En tanto, que en lo que transcurre de febrero, el equipo del cine móvil llegó a 400 privados de libertad abarcando también penales de Batán, Lomas de Zamora, Ituzaingó y Florencio Varela.

Según se informó desde la Dirección de Educación del SPB -que nuclea los Departamentos de Cultura, Deportes, Educación y Cultos-, las películas que se están proyectando en las distintas unidades penitenciarias son: Invictus; La ola; Tsotsi; En busca de la felicidad; En un mundo mejor; La vida en juego; Identidad sustituta; El superagente 86; Caballeros, princesas y otras bestias; El dictador; Viaje 2: la isla misteriosa; ¿Qué pasó ayer?; ¿Y dónde está el fantasma?; Para pasar un buen rato, llamá; Una noche para mamá, entre otros títulos.

El  cine ambulante, dependiente del Departamento Cultura del SPB, se implementa desde el 2012.  Además de la proyección de films, donados por el INCAA, para los internos, se proyectan películas infantiles destinadas a los niños alojados en la Unidad 33 Los Hornos y en los jardines maternales e infantes de esta institución, colaborando también con escuelas y otras instituciones sociales.

Por otro lado, este equipo realiza proyecciones cinematográficas para llevar a cabo talleres relacionados con el cine debate y reflexivo dentro de las unidades penitenciarias, como los realizados entre otros, por el Programa Provincial de Prevención de la Violencia en Cárceles. También ha colaborado en la extensión del “Festival de Cine de Tandil” que se realiza anualmente en la Unidad 37 Barker, y en la proyección de partidos del Mundial de Fútbol Brasil 2014 en distintos penales.  

Además, a través del servicio de sonido se programan recitales de grupos musicales de reconocimiento a nivel nacional e internacional, como así también de grupos integrados por internos, y es utilizado para diferentes tipos de eventos, culturales, deportivos, de educación y organizados por el Ministerio de Justicia.

Información adicional