Tras firma de múltiples convenios capacitarán en oficios a 600 internos

La Plata, 20/03/15. La jefa del Servicio Penitenciario de la provincia de Buenos Aires, María Florencia Piermarini, firmó múltiples convenios de capacitación laboral, por lo que en el primer semestre del año alrededor de 600 internos participarán de cursos en oficios para que puedan insertarse en el mundo del trabajo.

 

Los acuerdos se rubricaron el miércoles en la Jefatura, con la Asociación Bonaerense de Industriales Nacionales (ABIN), el Sindicato Argentino de Obreros Navales (SAON), la Fundación Albert Thomas, la ONG Animals y el Rotary Club.

Además del Servicio Penitenciario y las entidades mencionadas, colabora en forma fundamental el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, desde donde se proveerá la promoción financiera, logística y certificación de saberes.

Los internos y aún mujeres privadas de libertad participarán de talleres de calderería, soldadura y electricidad, dictados por instructores de ASIN y SAON. Esta iniciativa se desarrollará en varios penales ubicados en cercanías de zonas portuarias: Unidad 4 Bahía Blanca, 15 y 50 Batán, 21 y 41 Campana y en el Complejo Penitenciario de Magdalena.

 

Desde el Rotary Club se ofrecerán cursos de jardinería y de reproducción de árboles nativos, por lo que los privados de libertad de las Unidades 28 y 51 Magdalena podrán obtener salida laboral como microemprendedores o en relación de dependencia en entidades de espacios verdes de los distintos municipios.

 

La fundación Albert Thomas se encargará de enseñar en forma oficial los cursos de carpintería, herrería, tornería, soldadura, tapicería y bobinador, los que tendrán lugar en las Unidades 17 Urdampilleta, 20 Trenque Lauquen, 28 Magdalena, 45 Melchor Romero y 54 Florencio Varela, entre otras.

 

Y desde la ONG Animals, con el programa “Más abejas, más trabajo” se dictarán seis cursos en dos etapas en las Unidades 15 y 50 Batán. Los talleres que se brindarán son: Asistente apicultor, Operador de Sala, Emprendedorismo y gestión, Apicultor, Productor de material vivo, y por último, Productor de subproducto de la colmena.

 

Los cursos tendrán una matrícula de 20 inscriptos y  serán de 180 horas cátedras. En tanto que los diplomas los otorgará el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

 

“Estas políticas activas son fundamentales para nuestro objetivo de que los privados de libertad se formen en saberes técnicos y oficios para que puedan insertarse con trabajo en la sociedad y que va en el mismo sentido de la ley de inserción social para el liberado”, afirmó Piermarini.

 

En el acto estuvieron presentes la Directora Provincial de Inclusión Laboral, Marisa Cerdá, el Director General de Asistencia y Tratamiento, Carlos Russo, el Subdirector General de Trabajo Penitenciario, Horacio Falcone y la Jefa del Departamento de Capacitación Laboral, Blanca Forestiere.

 

También asistieron Miguel Sánchez (ABIN), Juan Speroni (SAON), Jorge Mattia (Fundación Albert Thomas), Hugo Martínez Melo (ONG Animals) y Carlos Embeita (Rotary Club).




Información adicional