Inicia ciclo lectivo para penitenciarios en la Universidad Nacional de San Martín

San Martín, 09/04/15 La provincia de Buenos Aires puso en marcha en la sede académica de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) el ciclo lectivo de la Tecnicatura Superior en Ejecución Penal, carrera que se dicta en otras diez casas de altos estudios en el marco de la renovación histórica que encara el Gobierno de Daniel Scioli en la formación de los oficiales del Servicio Penitenciario.

 

“Nuestra decisión es redefinir el rol de la labor penitenciaria”, indicó en la oportunidad el ministro de Justicia Ricardo Casal, acompañado del rector de esa casa de estudios, Carlos Ruta, y añadió: “trabajar con personas privadas de su libertad nos impone una tarea muy fuerte de poder concentrar la mayor eficiencia en recursos humanos para prestar un servicio social a la comunidad, en este caso en contextos de encierro”.

“La única manera de transformar este paradigma en otro es con recursos humanos que se capaciten para ver bien claramente que el futuro del sistema penitenciario está orientado  a la atención social de estas personas excluidas de todo sistema”, concluyó.

Esta carrera se dicta, además, en la Universidad del Noroeste de Buenos Aires (UNNOBA), de Mar del Plata (UNMdP), de La Matanza (UNLM), del Sur (UNdS), de Quilmes (UNdQ), Arturo Jauretche de Florencio Varela y en la Tecnológica de San Nicolás; la Universidad Provincial del Sudoeste con sede en Pigüé y Pellegrini; en el Instituto Colonia Hinojo, y el Instituto Superior de Formación Técnica nº 6001 de La Plata.

La Provincia apuesta así a una renovación histórica en la formación de los oficiales penitenciarios, cuyo objetivo es atender a las condiciones de los internos y brindarles un tratamiento profesional, por eso se buscan oficiales que estén formados con la máxima calidad académica.

Estuvieron presentes el subsecretario César Albarracín; la jefa del SPB, María Florencia Piermarini; el diputado provincial Martín Cosentino; el titular de formación penitenciaria, Gabriel Demurtas (SPB) y miembros del consejo académico, entre otras autoridades.

Perfil de los nuevos oficiales penitenciarios
 
El Técnico Superior en Ejecución Penal es un agente del Estado responsable de hacer cumplir la ley en todo lo atinente al proceso y a la ejecución de la pena en los ámbitos e instituciones destinados a tal fin, con un fuerte apego a la ética.

El egresado obtiene el grado de Oficial Adjutor (Escalafón General), además de un título que tiene alcance a nivel nacional.

Por otra parte, también tiene la posibilidad de acceder a diferentes articulaciones universitarias para cursar licenciaturas en disciplinas afines.





Información adicional