Se presentó “Voces sin encierro” en la Feria del Libro

C.A.B.A. 11/05/15 El domingo 10 de mayo a las 18:30 hs.  se presentó el libro  “Voces sin encierro” de María Laura Fernández Berro, en la 41º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

 

El libro refleja el trabajo que se está  realizando en el ámbito de las Unidades Carcelarias del Servicio Penitenciario Bonaerense en el marco del Programa  “El Teatro y la historia”, teatro, historia y humor en contextos de encierro coordinado por el actor Lito Cruz.

Desde el 2011, a través del convenio entre el Consejo Provincial de Teatro Independiente y el Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires  en un recorrido por todo su territorio, talleres y funciones de teatro se presentan con el objetivo de garantizar el acceso a la cultura, en contexto de encierro.

En la presentación estuvieron el actor Lito Cruz, en carácter de Director Ejecutivo del Consejo Provincial de Teatro Independiente, César Albarracín, en representación del Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, la Jefa del Servicio Penitenciario Bonaerense, Florencia Piermarini y el secretario de Niñez y Adolescencia de la provincia de Buenos Aires, Pablo Navarro, además de todo el equipo de trabajo de los diferentes entes provinciales intervinientes y público de la Feria que se acercó hasta el stand 1910 del Pabellón Amarillo, ubicado en el Predio Ferial de Palermo.

Lito Cruz presentó al resto de los disertantes y habló en nombre de la autora de la obra, María Laura Fernández Berro, quien no pudo estar por cuestiones de salud. Cruz explicó que “este libro es la consecuencia de años de trabajo que venimos realizando en las cárceles con la idea de que todo ser humano tiene una posibilidad de en algún momento de su vida de cambiar la trayectoria que tenía y salir a la vida desde un lugar más positivo, porque yo creo que la cultura es lo único que a la persona la coloca imaginativamente en otro lugar y por lo tanto puede soñar que puede ser otra cosa que lo que es, puede ser médico, o un buen empleado, o miles de cosas, nosotros como instituciones que somos tratamos de llevar adelante esa positividad a través de la cultura para hacer del individuo mejores personas”

Florencia Piermarini, destacó, “Estamos muy contentos de estar acompañando la presentación del libro, consecuencia del trabajo que venimos haciendo con el teatro, con Lito, con María, con Claudia, desde el año 2011, pensando en el teatro y en la historia y en como acercar a quienes están detenidos un poco de aire distinto en las cárceles, pero a través de poder contar algo de lo que podía ser la historia vista desde la perspectiva del teatro. Desde noviembre de 2011 han pasado más de 300 representaciones mezclando la historia, el teatro y también la magia. En una Unidad Carcelaria, la Unidad 43 hoy tenemos un Pabellón en el que se hace teatro pero además estamos trabajando en todo lo que es escenografía y hasta hay chicos que se animaron a escribir y lo que refleja el libro es esa experiencia hecha por mucha gente que se sumó a colaborar, desde el Servicio Penitenciario, desde el Ministerio de Justicia a través del Dr. Casal, la compañía de la Subsecretaría y nosotros somos como la voz cantante de esto, pero son muchos los que trabajan diariamente con los internos, por eso agradezco a Lito y a todos los que lo hacen posible”.

César Albarracín expresó, a su turno: “Este trabajo que se viene haciendo marca un salto cualitativo en lo que nosotros tenemos que dar como Estado hacia las personas privadas de su libertad, siempre se habla de la educación, de darles herramientas laborales y hoy tenemos casi el 90% de los internos del Servicio Penitenciario que están en programas educativos o de formación laboral, pero todo eso seguramente no alcanza si no tenemos estos espacios donde los internos reciben y pueden expresar con el corazón. Me parece que a través de la historia, como vimos en tantos talleres y espectáculos, los internos pueden pensar su historia, su historia personal, pueden reflexionar acerca de cuáles fueron los problemas que quizás los llevaron al delito y poder representarse con los paradigmas que presentan las obras, representarse un futuro mejor, por eso los felicito a todos ustedes por el gran trabajo que vienen realizando, lo que redundará también en una sociedad mucho mejor”.

La autora del libro “Voces sin encierro” es María Laura Fernández Berro, quien nació en La Plata y es profesora en Letras, egresada de la UNLP. Actualmente trabaja como gestora cultural en el Museo y Archivo Dardo Rocha y es Secretaria de Cultura de la Municipalidad de La Plata. Ejerce además como docente y coordina talleres de narrativa desde el año 2003. Publicó siete biografías, entre ellas la de Dardo Rocha y Almafuerte y ha recibido varios premios nacionales e internacionales. Del libro la autora dice que está hecho con testimonios de puño y letra de los protagonistas y “este libro intenta un relato coral, colectivo para aquellos que todavía no saben que aún existe la esperanza y que en los contextos de encierro, la esperanza tiene voz y llama. Para no mirar hacia otro lado, para visibilizar lo invisible. Las voces se escucharán desde la libertad. Desde el no encierro. También desde la esperanza de un mundo mejor”.


Información adicional