El Archivo Histórico y Museo participó de “La Noche de los Museos”

La Plata, 18/05/15 En el marco del “Día Internacional de los Museos”, el sábado 16 de mayo se realizó “La Noche de los Museos” motivo por el cual el “Archivo Histórico y Museo” del Servicio Penitenciario Bonaerense, ubicado en 35 e 5 y 6 de la ciudad de La Plata permaneció abierto entre las 18 y las 24 horas.


Este sábado 16 de mayo, como cada año, el Museo penitenciario participó de la edición de la Noche de los Museos convocada por la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural, dependiente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, formando parte del circuito Nº 3 de recorridos que participaron con contingentes desde el Teatro Argentino (51 e/ 9 y 10) entre las 18 y las 24.

En la noche del sábado más de 200 personas pasaron por el Archivo Histórico y Museo del SPB,  con visitas guiadas, realizadas por el personal del museo recorrieron la Sala histórica y la Sala de exposiciones temporarias, en éste caso de la artista plástica Beatriz Conaves, que acompañó también a los visitantes.

La gente se mostró muy motivada y preguntaba a los guías todo tipo de inquietudes.
 
El Área Museos y Patrimonio Cultural es el encargado de gestionar el Patrimonio Cultural de la Institución, diseñando políticas para su protección y puesta en valor. En esta Área se realizan trabajos de registro, ordenamiento, conservación y acrecentamiento de los bienes y objetos patrimoniales, según las normas internacionales.

El acervo museológico está integrado por colecciones de uniformes, armas, elementos de seguridad, como así también incluyen los trabajos artesanales y artísticos de los internos alojados en las distintas unidades carcelarias.

Entre los objetos pertenecientes a esta colección se encuentran dos locomotoras pertenecientes a la Unidad 2 Sierra Chica, que fueran utilizadas para desplazar a los internos y a la piedra entre el establecimiento penitenciario y la cantera.

También se destaca la existencia de una volanta, que fuera utilizada por el personal del Departamento de Guardianes de Cárceles para el traslado de los internos.

Entre otros objetos, se pueden encontrar grillos de hierro, armamento perteneciente a la Institución y armamento “tumbero”, que utilizan los internos para solucionar sus conflictos.

Las obras artesanales y artísticas fueron adquiridas, entre otras formas, fruto de concursos, en los cuales los internos premiados entregaban sus obras por medio del sistema de Premio – Adquisición. Figuran obras de importante expresividad en las cuales los artistas dejan aflorar sus sentimientos y nos comunican sus experiencias personales.

Por otro lado conforman sus colecciones obras de arte de destacados artistas plásticos nacionales, algunos de los cuales cuentan con reconocimiento internacional, como es el caso del Maestro Pérez Célis, quien honró al Museo con su padrinazgo.



Información adicional