Casal participó en encuentro de capellanes penitenciarios

La Plata, 16/06/15. El Ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Ricardo Casal, participó ayer de un encuentro con capellanes del Servicio Penitenciario con la misión de compartir, enriquecer y optimizar la misión de la iglesia con los privados de la libertad.

Casal estuvo acompañado por el Subsecretario de Política Criminal, César Albarracín, la Jefa del Servicio Penitenciario, Florencia Piermarini, y los capellanes de todas las cárceles de la Provincia que se dieron cita en el Centro Recreativo Hernández del Círculo de Oficiales penitenciarios.

En la ocasión, Casal trasladó a los capellanes la palabra del Papa: “El 10 de septiembre pasado tuve el privilegio de estar con su Santidad, el Papa Francisco, le llevé una pequeña obra confeccionada por internos de una unidad y cuando la tomó, un poco se sorprendió y me dijo ‘por favor deciles (por los internos) que los quiero mucho’. La verdad que esa frase resume la doctrina de la iglesia, lo que es el amor, por sobre todas las cosas. Nuestra fe católica, el cristianismo, se ha impuesto en todo el mundo en función del amor, el perdón, la solidaridad de la atención al más débil, y realmente lo que hacen ustedes dentro del sistema con aquellos que han perdido la fe en su posibilidad social, en su desarrollo personal, que han perdido la fe en casi todo, les queda muy poca fe que es su propia subsistencia. Darle la fe, un apoyo, darle el mensaje, la palabra de una esperanza, de una esperanza cercana de reconstruir su vida a partir de  una nueva etapa es invalorable.”

El Ministro expresó que: “La pastoral en las cárceles es un trabajo en auxilio a aquellas almas que están mas allá de las fronteras de la exclusión, si hay excluidos los privados de libertad están todavía un poco más lejos”. Y destacó: “Qué importante es que la palabra esté permanentemente dentro de las paredes de cada cárcel, del aula, del patio, en todo lugar donde alguien puede desarrollarse…La palabra de Dios, la palabra de Cristo, la palabra de nuestro Papa”.

Para finalizar, Casal agradeció a los capellanes: “la presencia de cada uno de ustedes con cada una de las personas que están privadas de su libertad y que tal vez su alma también esté un poquito privada. Liberemos esas almas, liberemos el espíritu. Eternamente agradecido porque ustedes son los que llevan la mejor palabra al ser humano, que es la palabra de Dios.”

El evento fue coordinado por el Capellán General del Servicio Penitenciario Bonaerense, Pbro. Eduardo Lorenzo, quien compartió una misiva enviada por el Arzobispo de la Arquidiócesis de La Plata, Mons. Héctor Aguer, en reconocimiento al valor pastoral de la tarea de los capellanes en el mundo carcelario.

El encuentro contó con unas palabras del Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis platense, Mons. Nicolás Baisi; el Rvdo. José Miguel Marengo de la Diócesis de Córdoba, quien expuso líneas nacionales para la pastoral carcelaria; el Padre Pepe Di Paola, quien trató la problemática de las adicciones, y el Capellán del Instituto Superior N° 6001, Pbro. Carlos Pont, quien comentó su experiencia solidaria junto a los cadetes.

Información adicional