Cadetes que cursan en universidades de la Provincia juraron fidelidad a la bandera

La Plata, 22/06/15 Más de 800 futuros oficiales penitenciarios que cursan en universidades públicas de la Provincia la carrera de  Técnico en Ejecución Penal, juraron hoy a la Bandera Nacional en actos realizado en todo el territorio provincial.

 

El acto central se realizó este mediodía en la sede de la Escuela de Cadetes donde el ministro de Justicia Ricardo Casal tomó juramento a 500 alumnos de La Plata, Quilmes y Florencio Varela.

Junto al intendente de La Plata, Pablo Bruera, y la diputada Graciela Gianetassio, Casal dijo que "nuestra decisión fue redefinir el rol de la labor penitenciaria y por eso los futuros oficiales se forman en universidades”.

En actos similares hicieron lo propio los alumnos que cursan en las Universidades Nacionales de San Martín, Noroeste de Buenos Aires (Junín),  del Sur (Bahía Blanca), de La Matanza, y de Mar del Plata, en la Universidad Tecnológica de San Nicolás, en la provincial de Sudoeste (Pigüe y Pellegrini) y en la sede académica de Olavarría.  

"Luego de haber incorporado diez universidades públicas a la formación y haber reestructurado la currícula en estos institutos, podemos decir que constituye un nuevo paradigma de la formación universitaria penitenciaria que se inicia en nuestro territorio”, sostuvo el ministro en el acto del que también participaron el subsecretario de Política Criminal, César Albarracín y la Jefa del Servicio Penitenciario de la provincia de Buenos Aires, María Florencia Piermarini.

“Esta apertura – agregó el ministro- mejora al sistema en todo sentido, porque el manejo de las instituciones en contexto de encierro es complejo y se requiere una mente abierta, formada y con dinámica intelectual, académica y humana muy importante”.

En las diez sedes universitarias donde se estudia la Tecnicatura en Ejecución Penal, la carrera es de nivel superior con orientación en la asistencia y el tratamiento de las personas privadas de su libertad, y con contenidos basados en el respeto por los derechos humanos y los tratados internacionales.

Acompañaron también autoridades del Ministerio de Justicia, del Servicio Penitenciario, los integrantes del Consejo Académico, docentes y familiares de los alumnos.








Información adicional