Recorrida de la Asociación Civil María de las Cárceles por el SPB

La Plata, 30/07/15. En el año 1998,la Asociación Civil sin fines de lucro María de las Cárceles, cuya Presidenta es la Sra. Adriana Von Kaull, inició sus actividades en el Servicio Penitenciario dela Provincia de Buenos Aires, con el fin de capacitar a los privados de la libertad en el área de Informática.

Desde ese entonces, se vienen desarrollando diversos cursos en las Unidades Penitenciarias como así también donaciones de computadoras, actividades coordinadas por el Departamento Cultura de la Subdirección de Educación.

Ese año, comienza a funcionar el Programa “Segunda Posibilidad”, con el objetivo de reparar computadoras para donarlas a escuelas de bajos recursos y en ese contexto, comenzaron a llevarse a cabo diferentes talleres en los establecimientos del Complejo Varela (Unidades Nº 24, 32 y 42): “Operador de PC”, “Braille”, “Operador de Windows y Word”, “Microempresa”, “Electrónica”, “Huerta”, “Cartonería”, “Encuadernación”, son sólo algunos de ellos.

En el 2006 finalmente se concreta esta labor con la firma del convenio entre estas instituciones y con la intervención de la Universidad Tecnológica Nacional, que brinda recursos para la capacitación en computación.

Entre los objetivos de este Programa, se destaca generar educación; inclusión social y laboral; disminución del delito; solidaridad y cuidado del medio ambiente.

Este programa incluye diferentes Segmentos, según el destinatario de las donaciones:

  • “Trascendiendo”: se entregarían computadoras a establecimientos penitenciarios para el uso de los privados de la libertad.
  • “Escuelas”: se donarían PC a institutos educativos del interior del país y de la provincia de Buenos Aires.
  • “Colaboremos” (2008): se donaría una computadora a un niño con capacidades diferentes, presentado por los internos.
  • “Día de Fiesta” (2008): en los eventos realizados con motivo de conmemorar días festivos (del Padre, de la Madre, del Amigo, Navidad), los ordenadores serían sorteados entre las familias que asisten a las visita y los suboficiales que trabajan en la Unidad donde se realice la actividad.
  • “Ayudando”: PC entregadas a oficinas del Servicio Penitenciario (para uso del personal).
  • “Banco de sueños” (2009): se donaría un procesador a un niño del interior del país, que, por alguna patología, viene a tratarse a un hospital de Capital Federal.

Este año, en el marco de este convenio, se llevaron a cabo dos importantes donaciones. El 16 de junio, en la Unidad 9 La Plata, se realizó la entrega de computadoras a los siguientes establecimientos de la provincia de Buenos Aires: Escuela Nº 5 “Posta de Yatasto”, Hipólito Irigoyen; Escuela Nº 8 “Soldado Reinaldo Rubio”, Henderson; Escuela Nº 9 “Manuel Belgrano”, Henderson; Escuela Nº 12 “Santiago de Liniers”, Henderson y a la Escuela Nº 33 “Provincia de Corriente”, Pehuajó.

En tanto que en la Unidad 32 Florencio Varela, el viernes 19 de junio, se donaron computadoras a dos escuelas de Tucumán, un colegio de Dock Sud,  al Club Everton de La Plata, y se le entregó una PC a Thomas, un niño con capacidades diferentes.

Paralelamente, María de las Cárceles se encuentra realizando capacitaciones en Informática, de manera semanal, con una matrícula de 23 internos en la Unidad 9; 33 detenidos en la Unidad 32 y 23 más en la Unidad 42.

Esta ONG trabaja de manera solidaria y desinteresada con los privados de la libertad. A lo largo de estos 18 años de trayectoria dentro del SPB, el 85% de las personas que participaron de sus talleres logró reinsertarse social y laboralmente dentro de la sociedad. Asimismo, se entregaron más de 10.000 computadoras a  escuelas de todo el país.

Información adicional