Conferencia sobre perspectiva de género en la Escuela de Cadetes

La Plata, 26/10/15. En el marco de las charlas Magistrales que se llevan a cabo en el Instituto Superior de Formación Técnica Nº 6001, los alumnos de segundo año de la Tecnicatura Superior en Ejecución Penal escucharon la conferencia “La Perspectiva de Género en la Formación del Personal Penitenciario”, dictada por la Socióloga Dora Barrancos, el pasado 20 de octubre.

 

Ante la mirada atenta de la Jefa del Servicio, María Florencia Piermarini, el Defensor Oficial y Coordinador de Derechos Humanos, Ignacio Nolfi, el Director del Instituto, Gabriel Demurtas, Barrancos explicó la historia del patriarcado como una construcción cultural. “Se trata de un régimen de exclusión que jerarquiza la condición masculina por sobre las mujeres y que data del principio de la humanidad. El patriarcado tiene 15 mil años”, subrayó la historiadora e investigadora principal del Conicet.

Barrancos es Profesora Consulta de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, ha publicado libros y su producción académica está centrada en temáticas de género, derechos de las mujeres y educación. Según sus estudios, el siglo XIX robusteció la idea de la supremacía de los varones sobre las mujeres como un mandato divino.

En cuanto a las tareas que se desarrollan en el  ámbito penitenciario, la especialista sostuvo  que “las personas no deben ser sancionadas dos veces. Cuando la justicia emite una sentencia, durante la ejecución de la pena, no deberían existir sometimientos”.

Finalmente, la Doctora Barrancos resaltó las condiciones jurídicas de nuestro país tras las sanciones de leyes que lo ubican a la par de Costa Rica y Uruguay, las naciones que, hasta ahora, más se ajustaban a derecho en cuanto a perspectiva de género en Latinoamérica.

Información adicional