Se amplían los talleres de chapa y pintura en cárceles bonaerenses

La Plata, 07/01/16. Desde la Subdirección General de Trabajo Penitenciario se comenzó a reactivar los talleres de chapa y pintura para automotores existentes en las Unidades 1 de Olmos, 13 de Junín y 37 de Barker, al tiempo que se está gestionando la apertura de otros espacios similares en otros penales.

 

En estos talleres trabajan 15 internos por unidad, de lunes a viernes en los turnos mañana y tarde, a cargo de agentes penitenciarios con conocimientos de mecánica, chapa y pintura, que capacitan a los detenidos en estos oficios.  “Hay internos que ingresan lijando un auto y a través del tiempo terminan siendo excelentes pintores”, señaló Miguel Magdalena, Subdirector General de Trabajo Penitenciario, destacando la formación laboral de los internos.

Con la implementación de una nueva modalidad de órdenes de trabajo, por el pago de la reparación de un auto, el 50 por ciento pertenece al interno, y el otro 50 se divide entre la Dirección de Trabajo para los gastos correspondientes a la ley de trabajo y la Unidad, para el autoabastecimiento de taller, para comprar una autógena, juegos de llaves, martillos, pistolas de pintar, destornilladores, entre otros materiales necesarios para llevar a cabo los trabajos solicitados, detalló Magdalena.

Las órdenes de trabajo se gestionan desde el pedido de autorización de la unidad para el ingreso del auto con el fin de hacer el trabajo, el interesado consigue y lleva los materiales y el interno pone la mano de obra, hasta la finalización de la tarea si es que se realiza, que culmina con el pago del cheque en el área contable de la unidad.

Cualquier persona puede acercarse a las mencionadas unidades y solicitar el trabajo para su auto. Hay tres columnas de precios: el penitenciario, con el precio más bajo; una entidad pública, con un precio intermedio moderado, y el particular, destinado al público en general, que es el más elevado pero más barato que en otro taller de afuera.

Además, desde la Subdirección General de Trabajo se destacó que el objetivo es extender estos talleres a las Unidades 3 de San Nicolás, 14 y 30 de General Alvear, 18 de Gorina y a la 25 de Olmos, en una primera etapa, para luego abarcar la mayor cantidad de unidades posibles. 

Información adicional