Compartiendo estudios de nuestra historia y de nuestra institución

La Plata, 22/01/16 Con motivo de dar a conocer la “Evolución Histórica de la Ejecución de la Pena en el Servicio Penitenciario”, el Departamento de Archivo Histórico y Museo, en conjunto con la Subdirección General de Educación,  inició un ciclo de charlas para los internos.

 

"Las exposiciones que nosotros realizamos son de carácter histórico – institucional. La temática que abordamos tiene que ver con la ejecución de la pena desde los tiempos de la colonia hasta el siglo XX, poniendo el foco en las unidades penitenciarias, en las tendencias filosóficas y en los marcos legales. Sobre todas las cosas, hacemos hincapié en la ejecución de la pena privativa de la libertad, tomando al siglo XIX como un antes y un después en nuestro país, en la aplicación de este tipo de condenas”, relató el Jefe de Área Investigación y Asuntos Históricos, Bernardo Keuthen.

Las charlas comenzaron el miércoles pasado en la Unidad 33 y en la Unidad 8, y culminaron hoy por la mañana en la Unidad 1. Hasta el momento, 50 internos presenciaron las conferencias y, según contaron los protagonistas, hubo muy buena recepción por parte de quienes están privados de su libertad e incluso, surgieron algunas inquietudes.

Al tratarse de establecimientos carcelarios femeninos el lugar donde se iniciaron las charlas, se puso el acento sobre el paso de la Orden del Buen Pastor en los penales de mujeres, que se extiende en la historia desde el año 1913 a 1971. En la Unidad 1 los oyentes fueron hombres y la temática varió. No obstante, en las tres Unidades se entregaron publicaciones realizadas desde el "Archivo Histórico y Museo" para que formen parte de la biblioteca de las escuelas y de los centros de estudiantes. 

El Jefe de Departamento Archivo Histórico y Museo, Héctor Gustavo Jara, contó que la iniciativa surgió por pedido expreso del Jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense, Fernando Díaz. En tanto, el ciclo de charlas se reanudará en dos semanas con la idea de que la propuesta pueda hacerse extensiva a toda la población carcelaria para poder compartir los estudios sobre la historia y sobre la institución.



Información adicional