Comenzó el taller sobre Perspectiva de Género para autoridades penitenciarias

La Plata, 12/04/16. Con la presencia del Jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense, Dr. Fernando Díaz, se llevó a cabo esta mañana en el Instituto Superior de Formación y Capacitación del Personal Penitenciario, el primer encuentro del  “Taller Perspectiva de Género y Violencia Doméstica”, coordinado por la Dra. María Pía Leiro y la Dra. María Herrera.

 

Esta jornada inicial estuvo destinada a los integrantes de la Plana Mayor del Servicio Penitenciario Bonaerense y a los Jefes de Complejos Penitenciarios y tuvo como invitados a los miembros del gabinete de asesores del Jefe del SPB.

La Dra. Leiro, Jueza de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal del Departamento Judicial Zárate-Campana, explicó en la apertura del taller que los objetivos del espacio son poder identificar y reflexionar sobre los derechos de las mujeres y las diferentes formas de discriminación, así como concientizar sobre los distintos tipos de violencia donde las mujeres desarrollan sus relaciones interpersonales. 

En este caso, especialmente, sugirió Leiro “tienen el doble plus de pensar cuál es la responsabilidad que tienen como institución y como funcionarios públicos con las mujeres que se encuentran detenidas”. Y planteó preguntas disparadoras como “¿qué situaciones estereotipadas advierten que se dan en lo cotidiano en su ámbito laboral?”, para que luego los jefes penitenciarios se reúnan en grupos y deliberen al respecto. 

El taller aborda, luego de exposiciones teóricas, y mediante ejercicios lúdicos y proyección de videos, temas como vulnerabilidad, discriminación, lenguaje, estereotipos, tipos y modos de violencia, marco normativo, derechos, obligaciones del Estado, orientación y acceso a justicia.

Organizado por la Dirección General de Institutos de Formación y Capacitación del SPB, el cronograma del “Taller Perspectiva de Género y Violencia Doméstica” consta de un encuentro semanal estipulado hasta 5 de julio del corriente año, en el Instituto Superior penitenciario, donde se capacitará a distintos grupos de trabajo.

Información adicional