Adicciones: el SPB y la Sedronar trabajarán juntos en capacitación y tratamiento

La Plata, 15/04/16. En el marco de las acciones conjuntas que mantiene el Servicio Penitenciario Bonaerense con distintas instituciones, se desarrolló hoy una reunión entre la representante de la Sedronar, Lic. Lidia Noemí Saya, y el Subsecretario de Política Penitenciaria Dr. Juan Baric, acompañado del Dr. Fernando Díaz y el Director Provincial de Salud Penitenciaria, Dr. Dardo Curzel.

 

Con la intención de abordar diferentes temáticas relacionadas a la capacitación y el tratamiento de las adicciones en contexto de encierro, la Subsecretaria de Diseño, Monitoreo y Evaluación de Abordaje Territorial, Relaciones Internacionales y Control de Precursores Químicos, la Dra Saya expuso su voluntad de trabajar en conjunto a fin de poder capacitar a los agentes penitenciarios, generar mesas de trabajo con el personal y diseñar políticas públicas para planificar todo lo necesario y posible a fin de abordar la temática de las adicciones en toda su complejidad en el ámbito carcelario.

En la reunión organizada y coordinada por la Dirección  de vinculación, gestión y planificación de políticas institucionales para la reducción de riesgos, la reincidencia delictiva y violencia intracarcelaria, a cargo de la Dra Valeria Sampayo, acompañada por el Lic. Pablo Dragotto, Director Nacional de Prevención de las Adicciones; la Lic. Luz Leiva, Coordinadora de Estrategias Preventivas en Contextos de Encierro, y el Lic. Diego Ruiz, asesor Nacional de Prevención de las Adicciones,  se coordinaron acciones conjuntas a fin de rubricar un futuro convenio de cooperación mutua que permita entre otras cosas elaborar estrategias preventivas en el ámbito educativo, con equipo técnicos, de educadores, estudiantes y en articulación con la comunidad; establecer unidades de prevención, proponer y coordinar la ejecución de distintos programas para implementarse en unidades penitenciarias, propiciar programas para la prevención y capacitación sobre el consumo problemático de sustancias psicoactivas como institución para coordinar cualquier programa tomando al consumidor como sujeto de derecho y articular programas de capacitación laboral para las personas privadas de su libertas y su inclusión social, facilitando la formación de los mismos para la búsqueda de empleo, entre otros puntos.

“Estamos abiertos como institución para coordinar cualquier programa y acción conjunta para trabajar sobre las adicciones ya que es una realidad casi generalizada”, dijo el jefe del servicio Fernando Díaz.

El desayuno de trabajo llevado a cabo en la Jefatura del Servicio, contó con la presencia del Dr. Luis Sapadari, Director de Medicina Asistencial de Salud; el Dr. Juan Pablo Scarpinelli, Director de Salud Mental y Adicciones; Dra Mercedes Fernandez, Jefa del Departamento de Higiene, Seguridad y Medicina Laboral; e integrantes de la Plana Mayor de la institución penitenciaria.

Información adicional