Curso Básico de Prevención y Extinción de Incendios para agentes del SPB

La Plata, 06/05/16. Ayer en horas de la mañana, alrededor de 30 agentes finalizaron la primera jornada del Curso Básico de Prevención y Extinción de Incendios que se dictará todos los miércoles, en las instalaciones del Archivo Histórico y Museo del SPB.

 

El curso consta de 12 encuentros en total, en los que agentes de todas las Unidades de la Provincia asistirán alrededor de 4 horas para ser capacitados, profundizando en la práctica, en la práctica de extinción de siniestros dentro de los establecimientos penitenciarios.

Esta capacitación comenzó este año ante la demanda proveniente de las mismas Unidades. En ese sentido, Saúl Rojas, Jefe del Departamento Prevención y Lucha Contra Incendios, que depende de la Dirección General de Seguridad del Servicio explicó que “a partir de esa solicitud surgió la idea de hacer un relevamiento en las Unidades para saber de qué gente disponen,  es decir si hay personal instruido, bomberos voluntarios o no y no todas las unidades tienen, es más, son escasas las que sí tienen. Luego se pensó en capacitar a aquellos que no tienen ningún tipo de conocimiento y que se sumen al trabajo diario de los que son bomberos, que forman parte de la Brigada de Lucha Contra Incendios”.

De esa manera llegan a instruirse 3 empleados por Unidad y, desde el Departamento correspondiente, se les provee a los establecimientos equipamiento para poder actuar en casos de crisis.

“Nosotros nos encargamos de proveer a todas las unidades de los elementos de lucha contra incendios, no el sistema hidrante en sí, sino que de la boca de incendio para afuera: equipo estructural de bombero, matafuego, mangueras, chalequillo y pantalón, casco, pero también  observamos que hay unidades que tienen hasta equipos de respiración autónomos que no saben cómo utilizarlos y había demanda para que capacitemos a personal en cuanto al uso de los elementos de lucha contra incendios” manifestó Rojas.

Uno de los objetivos del curso prevé que los agentes puedan establecer y poner en marcha las acciones preventivas, de auxilio y recuperación destinadas a salvaguardar la integridad física y psicológica del personal e internos. Asimismo se informó la promoción de la figura de un Coordinador de esa área que desarrollará sus tareas en las Unidades que compongan el Complejo asignado. Las funciones a su cargo serán el contralor del estado, conservación y ubicación de los elementos de lucha contra incendio y realizar el mantenimiento de los elementos que así lo requieran, entre otras.

Información adicional