Charla sobre prevención y asistencia en adicciones en la Escuela de Cadetes

La Plata, 11/05/16. En el marco de las actividades extracurriculares previstas para la formación de los cadetes del Instituto de Formación Nº 6001 del SPB, se realizó una “Jornada Preventiva y Asistencial en Adicciones” dictada por el Dr. Juan Carlos Santecchia.

 

Con el respaldo de la Subsecretaría de Política Penitenciara, a cargo del Dr. Juan Baric, esta actividad se desarrolló en el día de ayer, a las 10 de la mañana en las instalaciones de la Escuela de Cadetes y participaron de la misma 250 alumnos que cursan el primer año de la carrera penitenciaria.

La apertura de la jornada estuvo a cargo del organizador de la misma, el Asesor de la Dirección Provincial de Salud Penitenciaria Dr. Ricardo Sosa, quien presentó al Dr. Santecchia, y contó con la presencia del Director General de Institutos de Formación y Capacitación del SPB Victor Villar, junto al Subdirector General Franco Fortunato y el Director del Instituto Superior de Formación y Capacitación del personal penitenciario Nº 6001 Guillermo Paoletti.

“La charla de hoy pretende en primer lugar que sea preventiva para que ustedes se lleven un concepto de que como individuos, como padres y madres de familia y como integrantes de una institución hay mucho por hacer en el campo de las adicciones“  dijo el Dr. Santecchia. Y agregó “Hay que definir bien cuál es la situación de las adicciones en la población general por un lado, en los grupos especiales como pueden ser las cárceles, y en los lugares de trabajo, porque en los lugares de trabajo donde hay droga es un lugar que funciona mal, hay ausentismo, enfermedad, perdidas económica, entre otras cosas”

Asimismo enfatizó: “Una adicción es una enfermedad, y es un concepto que me gustaría que ustedes como alumnos y futuros integrantes del servicio en funciones, les quede bien claro como concepto primario, de que la adicción es una enfermedad,  lo dice la Organización Mundial de la Salud, porque todo lo que decimos del tema surge de la experiencia de estar en contacto con internos, enfermos, de la experiencia clínica de entrevistarlos, y por otro lado por los avances científicos que en los últimos 10 años, en drogadependencia, ha sido  extraordinario, como es el tema de la disponibilidad genética”.

La charla concluyó al mediodía, luego de un receso intermedio y estuvo abierta a las consultas que los alumnos presentes le quisieran formular al expositor, quien contribuyó con su vasta experiencia y conocimiento a la formación integral de los cadetes en una temática tan actual e ineludible como las adicciones.

El Dr Juan Carlos Santecchia, además de haber formado parte del Servicio Penitenciario Bonaerense es médico, con un master en drogradependencia, cofundador de la entidad CAUSAI y su actual Director Médico, autor del “Programa Preventivo y Asistencial en Conductas Adictivas y uso debido de drogas” en el SPB,  y conferencista destacado en el área, entre otros logros profesionales.

Información adicional