Inclusión, trabajo y formación en Batán

Batán, 19/05/16. Días pasados el Servicio Penitenciario firmó un convenio de cooperación con INCLUMAR, dedicada al procesamiento en pescado, en el que se estipula que la firma dará trabajo y formación laboral a internos de la Unidad 15 de Batán. 

 

A partir de la firma se instalará en la mencionada cárcel una Planta de Procesamiento de Mariscos y Pescados, en la que trabajará un grupo de internos, en un ámbito que deberá cumplimentar todas las exigencias contenidas en la normativa vigente en materia de Higiene y Seguridad Laboral, permitiendo el control e inspecciones del personal de la Dirección de Medicina Laboral dependiente de la Dirección General de Salud Penitenciaria. 

El convenio se enmarca en el Programa I.N.C.L.U.I.R.T.E, (Inclusión en la Nueva Cultura Laboral Universal Integrando Recursos de Trabajo y Educación), que busca la creación de espacios de desarrollo formativos técnico-prácticos; donde los participantes adquieren habilidades e incorporen hábitos reconociendo al trabajo como valor estructurante de la identidad y organizador de la vida en sociedad. El Programa I.N.C.L.U.I.R.T.E entiende al trabajo como una dimensión fundamental en la conformación del sujeto social. El individuo que trabaja se forma y transforma a sí mismo, construyendo en este proceso su identidad; posibilita la inscripción de los sujetos en la trama social a través de la actividad creativa de producción material y simbólica y en este sentido constituye un elemento constructor y articulador de la sociedad.

Este convenio rubricado por el jefe del Servicio Penitenciario, Fernando Díaz junto al subdirector general de Trabajo Penitenciario, Miguel Magdalena, constituye un paso más hacia en la promoción de la cultura laboral entre las personas privadas de su libertad alojadas en todas las dependencias del Servicio Penitenciario Bonaerense, y ubica al trabajo como herramienta de inclusión que dignifica al ser humano a través de la generación de espacios unificadores de formación y práctica mediante la cooperación con instituciones de la comunidad. 

FI.

Información adicional