Instructores penitenciarios participaron de jornada de capacitación en Catamarca

Catamarca, 19/05/16. A principios del mes de abril, dos agentes pertenecientes del Servicio Penitenciario Bonaerense participaron del “V Curso Básico GIR” (grupo de intervención rápida) en el complejo Don Orestes, ubicado sobre ruta provincial N°1, en Fray Mamerto Squiú, Provincia de Catamarca.

 

El Sargento 1º Mario Ruiz que actualmente trabaja en la Secretaría de Inteligencia y el Sargento Rubén Marchan, quien presta servicios en la Unidad 35 de Magdalena, participaron como docentes Instructores de la materia “Rappel Táctico Policial”.   

De un total de 56 cursantes inscriptos, culminaron con la actividad sólo 27 de ellos.

Participaron de la capacitación, efectivos policiales de 14 provincias de nuestro país, como así también de la República de Bolivia. Con una duración de 22 días, el curso se caracterizó por ser exigente, voluntario, sin distinción de jerarquías y utilizó la modalidad de internado, por ello tiene un alto grado de exigencias. 

La capacitación tuvo como objetivo adquirir y actualizar conocimientos inherentes a las tareas de contención primaria ante situaciones de alto riesgo, disturbios, motines y tumultos, donde sea necesario el empleo de la fuerza pública conforme a los nuevos protocolos y paradigmas de Seguridad Pública.

El acto protocolar de cierre estuvo presidido por el secretario de Seguridad Democrática, Marcos Denett, acompañado por el jefe de la Unidad Regional N°1, el comisario mayor Marcos Félix Salazar. Luego de las palabras alusivas brindadas por el Comisario, Javier Varela, organizador y uno de los instructores, hizo lo propio, destacando la calidad profesional de los instructores del Servicio Penitenciario Bonaerense y de la Provincia de Mendoza quienes también fueron como instructores invitados, dado que la mencionada capacitación fue declarada de interés provincial por el Gobierno de la Provincia de Catamarca. 

Tras la entrega de distinciones y certificados a los asistentes, los presentes compartieron un almuerzo de camaradería. 

Mario, regreso a su lugar de trabajo conforme con la experiencia compartida y con muchísima satisfacción por los vínculos logrados: “lo más importante fue conocer gente nueva y poder con ellos compartir esta vocación por el rappel. Desde hace unos años que lo práctico, y es una disciplina muy necesaria en situaciones conflictivas o de disturbios dentro de una fuerza de seguridad. Desde el SPB siempre me han apoyado para continuar con esta tarea y me enorgullece hacerlo”.

VP

Información adicional