Rock en el Complejo Este de Batán

Batán, 27/05/16. Con el objetivo de fortalecer la cultura, la educación y de promover los derechos humanos en las cárceles, la Dirección de Cultura y Deportes dependiente de la Subdirección General de Educación del Servicio Penitenciario Bonaerense, organizó la presentación de la banda de rock oriunda de Miramar “Don Misterio”, que ofrecieron dos espectáculos, uno en la Unidad Penal 15 y otro en la Unidad Femenina 50 de Batán.

 

Desde la Dirección de Cultura y Deportes de la jefatura del SPB se hizo presente en el evento la jefa del Departamento Cultura, Gabriela Ríos, el Subdirector de Seguridad de la Unidad 15, Carlos Capurro, el Subdirector de Asistencia y Tratamiento Domingo Montes de Oca, junto al Subdirector de Asistencia  y Tratamiento de la Unidad 50 Cristian Aristegui, el Subdirector de Seguridad, Roberto Astete de la misma cárcel y desde el Complejo Penitenciario Zona Este asistió la Subdelegada de Educación Cultura y Deportes, Luciana Vaccari, acompañada por la Coordinadora de Cultura de la U 15 Mabel Suarez y la Coordinadora de Cultura de la U 50 Gabriela Ibáñez.

Ambos shows se desarrollaron en los Salones de Usos Múltiples de la Unidades, que convocaron en el caso de la Unidad Femenina 50 a unas 40 internas, y en la Unidad 15 a unos 115 internos, quienes pudieron recrearse y compartir un momento cultural, al ritmo de Rock and Roll.

Uno de los internos que asistió al evento fue Carlos, alojado en la UP15, quien dijo que estas actividades los motivan y agregó: “Yo estudio y trabajo, y todavía me quedan varios años por delante, y creo que las personas de afuera se preocupen porque nosotros tengamos un momento como este es muy importante, porque quiere decir que hay gente que se preocupa”.

La banda de rock miramarense “Don misterio”, se conformó hace quince años y su primer "leiv motiv" fue la de llevar a cabo el tributo a Creedence Clearwater Revival, y bajo este objetivo, y con distintas formaciones, ha ido realizando shows por distintos sitios de la provincia de Buenos Aires (Coronel Suárez, Ayacucho, Bolívar, Laprida, Azul) y en La Pampa (Santa Rosa, General Roca, Castex y Victorica).

Su vocalista Marcelo Domínguez agradeció por la invitación y dijo: “Muy contentos de estar hoy aquí, y esperamos poderles traer un poco de nuestra música y además distracción a quienes hoy atraviesan este momento, porque la música y la cultura son inclusión”.

Las casi 200 personas que asistieron al evento vibraron no sólo con los covers de Creedence que la banda suele interpretar como “Proud Mary”, “Green River” y “ Cotton fields ”, entre otros, sino que se emocionaron con la versión de “juntos a la par” de Pappo. En el final, se necesitaron dos bises (“Born to be wild” y “ Sultanes del ritmo”, de Dire Straits) para cerrar una tarde a puro rock en la cárcel.

T: JB/RG

Información adicional