El Complejo Zona Este abrió las puertas a estudiantes de Deportea

Batán, 01/06/16. En el marco de un convenio firmado entre el Complejo Penitenciario Zona Este y Deportea, que promueve actividades en conjunto, las autoridades del Complejo brindaron  una charla a los estudiantes de periodismo del mencionado Instituto Superior con el objetivo de que los futuros comunicadores conozcan la institución y el trabajo del agente penitenciario.

La misma estuvo a cargo del Jefe de Complejo, Hugo Colman, y del Secretario de Coordinación, Omar Herrera, quienes expusieron sobre su larga trayectoria y experiencia a los estudiantes. Estuvieron presentes el director de Deportea, el periodista deportivo Juan Carlos Morales, acompañado del profesor y periodista Rodolfo Puleo, quien moderó la presentación.

Durante el encuentro, los estudiantes resolvieron incertidumbres relacionadas con el Servicio Penitenciario Bonaerense y evacuaron dudas, teniendo en cuenta  lo que se difunde en los medios. Sirvió para aclarar diferencias entre la policía bonaerense y los agentes penitenciarios y las tareas de cada organismo. También hubo consultas sobre el Complejo y sus distintas Unidades que lo conforman y con qué sentido se creó la Alcaidía Penitenciaria de Batán.

Hugo Colman lleva treinta años de servicio y es Técnico Superior en Criminología, Técnico Superior en Identificación Humana y estudiante de Derecho en la Universidad Católica de La Plata, por su parte, Omar Herrera lleva veintinueve años y medio de servicio, es Técnico Superior en la Escena del Crimen, estudió periodismo y ejerce  también esta actividad desde  hace 14 años  en Dolores, especializándose en el automovilismo. “Lo hago como un hobby, pero me va a servir mucho en los próximos años cuando termine la carrera en el Servicio Penitenciario. Me quiero dedicar de lleno al periodismo” explicó Herrera.

El trabajo de ambos en el Servicio Penitenciario Zona Este es supervisar la tarea de los directores de unidades, tanto lo administrativo como lo operativo, y el trato que tienen con su personal y el interno o interna. “El error lo podemos cometer trabajando. El que no hace nada, nunca se equivoca” expresó Colman. “Es difícil trabajar en una unidad penitenciaria como funcionario”, dijo Herrera, además de resaltar que sus jornadas laborales pueden ir desde las 7 de la mañana a las 11 de la noche debido a sus cargos: “Hacemos lo imposible para que las personas estén bien”.

Temas que se trataron en el encuentro

Uno de los objetivos de la visita era la posibilidad de enseñar a los futuros periodistas y comunicadores los diferentes aspectos del lenguaje y la vida penitenciaria. Por eso, tanto Colman como Herrera resaltaron la necesidad de aprender los términos específicos del área. “Hay que leer mucho para no cometer esos errores”. Al respecto, Colman dijo: hay que tener cuidado, en el área se manejan muchos términos judiciales, por eso queremos que lean mucho si les interesa la temática, también conozcan  los diferentes organismos que interactúan con el SPB  ya que hay que  ser muy riguroso con la información,  sobre todo cuando se trata  de informar a la sociedad ya que es un tema muy sensible”.

El Complejo Penitenciario Zona Este comprende la Unidad 50, Unidad 15 y la Alcaidía Penitenciaria de Batán y la Unidad 6 de Dolores. La Unidad 50 es la más joven y sólo aloja internas, mientras que la Unidad 15 es la más antigua, en ella se encuentran internos procesados y penados, todos varones. Por otra parte, en la Alcaidía Penitenciaria  se alojan internos que están aprehendidos, o que no tienen condena firme. En referencia a este tema, Colman resaltó “Antes, toda persona que era detenida por la Policía de la Provincia de Buenos Aires era llevada a la comisaría, donde quedaba alojada hasta que el juez definiera si pasaba a una Unidad Penal o le daba la libertad. En la actualidad ya no hay más detenidos en  comisarías, se trasladan directamente a las Alcaidías. Ni bien la persona queda detenida se aloja  allí, el primer día hábil irá a declarar y ahí el juez evaluará si queda detenido y pasa a la cárcel o se va en libertad” detalló el Jefe del Complejo Penitenciario.

Entre otras cuestiones explicaron que el SPB depende del Ministerio de Justicia, del cual depende también el Patronato de Liberados, además de otras dependencias. “Estamos incluidos dentro de las fuerzas de seguridad del país. Por encima de todo está la gobernadora, María Eugenia Vidal, y luego están todos los ministros". Por otra parte, aclararon que la Policía de la Provincia de Buenos Aires es otra fuerza provincial que depende del Ministerio de Seguridad y aclararon que la Prefectura, Gendarmería, y Policía Nacional son fuerzas que dependen de Nación.

Con respecto a la temática de los menores de edad, fue muy productivo hablarla con los estudiantes ya que generalmente se confunden a veces las organizaciones, sobretodo porque ambas están en Batán y se encuentran cerca. “Los menores están bajo el régimen de la Ley de Minoridad, dependen de la Dirección de Minoridad y  no pasan a institutos penitenciarios. Todo su cuidado es realizado por personal civil, llamados operadores de minoridad. No tienen nada que ver con las fuerzas de seguridad” comentó  Hugo Colman.

Por último, Herrera resaltó que “Nuestra sociedad ha ido cambiando, antes las personas detenidas eran mayores de 35 años y tenían un oficio, ahora la edad promedio de los internos es de 21 a 25 años, muchas veces sin estudio, trabajo y destruidos por la droga”.

“Nos encanta abrirles las puertas, dar estas charlas, recibirlos para que conozcan la institución en visitas o como lo están haciendo ahora a través de las prácticas profesionales” dijo Colman en referencia a las alumnas que están realizando sus prácticas en la Oficina de Comunicación del Complejo Penitenciario Zona Este.  

Finalizaron la charla expresándoles a los estudiantes que desde el Servicio Penitenciario tienen las puertas abiertas para que los futuros comunicadores se acerquen a la institución, obtengan bibliografía y así puedan formarse en el tema para manejar información idónea, veraz y ser periodistas referentes en el área.

JB/FW

Información adicional