Convenio de cooperación para la donación voluntaria de sangre

La Plata, 21/06/16. El jueves pasado se firmó un convenio de cooperación para la donación voluntaria de sangre entre el Instituto de Hemoterapia del Ministerio de Salud de la Provincia y el Servicio Penitenciario Bonaerense.

 

Dicho convenio fue rubricado por el titular del SPB, Dr. Fernando Díaz y el Director del Instituto de Hemoterapia de la Provincia , Dr. Carlos Bernao en la Jefatura del Servicio Penitenciario provincial.

El presente convenio tiene por objeto promover la donación voluntaria, solidaria y con compromiso social de sangre en las instalaciones y dependencias de Servicio Penitenciario con la finalidad de establecer un sistema de hemodonación sustentable en tiempo y resguardo de los principios basados en el concepto de donante seguro.

Por tal motivo las partes se comprometieron a establecer jornadas solidarias de promoción de las colectas comprometiéndose a la realización de al menos dos colectas externas de sangre por año calendario, la cuales serán organizadas y programadas de manera conjunta por ambas  instituciones conforme el cronograma de actividades de cada una de ellas.

En tal firma se encontraban presente, además de los firmantes, el Director General de Recursos Humanos Walter Velaz, el  Director General de Institutos de Formación y Capacitación, Víctor Villar junto a su Subdirector Franco Fortunato y el Director General de Seguridad, Julio Weimann.

El Instituto de Hemoterapia tiene en la actualidad un total de 65 mil donaciones anuales, entre las tres partes que se puede dividir la sangre, esto es plaquetas, glóbulo rojos y plasma.

Con la rúbrica de este convenio el SPB es la primera Institución en comenzar con este proyecto de colaboración con la colecta de sangre y el Dr. Bernao espera que se sigan sumando más instituciones.

Para conocer todas las colectas realizadas y las previstas a futuro se puede consultar la página de facebook  con que cuenta el banco de sangre denominada “Sangre circulando”.

Se destaca que las personas aptas para donar sangre tienen que tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kg, no padecer enfermedades que puedan ser transmitidas por la sangre, según se informará en el momento de la donación en una entrevista con un médico para cuidar su seguridad y la del enfermo que recibirá su sangre.

T: CJ/RG

Información adicional