Docentes penitenciarios participaron de Jornadas Educativas en Córdoba

Córdoba, 29/06/16. Un grupo de docentes de la ciudad de Trenque Lauquen participó los días viernes y sábado pasado de la “III Jornada de Educación en contexto de Encierro. Un Cambio hacia la libertad” y de la “I Jornada de Problemáticas en Gestión de Seguridad”.

 

Los representantes de las dos instituciones en contexto de encierro que funcionan en la Unidad Penitenciaria Nº 20, la Escuela de Educación Media Nº 5 y el CEA Nº 705, se trasladaron hasta la ciudad de Córdoba, más precisamente a la Universidad Blas Pascal, organizadora de las mencionadas jornadas.

Numerosas actividades se realizaron durante el primer día del encuentro. Entre las disertaciones más destacadas, estuvieron las del Doctor Jesús Valverde Molina y las de la Doctora Alcira Daroqui, quienes, con sus ponencias, plantearon la realidad en las cárceles. A través de estudios y trabajos que se realizaron en las unidades penitenciarias, relevaron datos fundamentales que luego expusieron en sus investigaciones y publicaciones.

En tanto, la Escuela Media Nº 5 y el CEA Nº 705 exhibieron murales realizados por los alumnos.  Cabe recordar que dichas instituciones se hicieron conocidas a nivel nacional por hacer que sus alumnos estén presentes a través de muestras artísticas.

En la mañana del día sábado el grupo de docentes locales, acompañados en esta oportunidad por la Inspectora de Educación de Adultos, Alejandra Marino, fueron partícipes del Panel de debate Denominado “Problemáticas actuales en el ámbito de encierro”, a cargo de un ex Juez de Menores, un Fiscal y un integrante de una Asociación de Empresarios que trabaja dando becas laborales a jóvenes en situación de calle y riesgo con el delito. Cada orador abordó el tema de los menores y jóvenes en conflicto con la ley desde su perspectiva. Todos coincidieron en la necesidad de brindar educación y trabajo para evitar que los jóvenes queden atrapados en el flagelo del delito y de la droga.

Luego, el Ministerio de Educación de Chile realizó una ponencia en la que se abordó el tema de la educación en contextos de encierro en el país vecino. La provincia de Buenos Aires estuvo representada por el Jefe del Departamento de Educación del Servicio Penitenciario Bonaerense, Federico Castaños, quien disertó sobre “El Rol del Educador en Contextos de Encierro, Buenas Prácticas”. Castaños, contó cada una de las experiencias que se están llevando a cabo en la Provincia, con las dificultades que se presentan. También relató los avances y logros alcanzados en materia educativa y los nuevos desafíos que surgen a cada momento.

Los docentes coincidieron en lo valioso de participar de este tipo de encuentros que los insta a encarar nuevos desafíos. Además, aseguraron que es de suma importancia observar el avance que se está dando en la educación dentro de contextos de encierro.

T: U20/MTD

Información adicional