Primera Mesa de Diálogo para la implementación de Políticas de Género y Diversidad Sexual en Contextos de Encierro

La Plata, 01/07/16 Organizado por el Ministerio de Justicia y el Servicio Penitenciario Bonaerense se desarrolló hoy la “Primera Mesa de Diálogo para la implementación  de Políticas de Género y Diversidad Sexual en Contextos de Encierro”.


El encuentro se realizó a partir de las 9 en la sede del Centro de Suboficiales Retirados del SPB de 39 entre 4 y 5 de La Plata y participaron legisladores del Parlasur, autoridades judiciales y de distintas dependencias gubernamentales del ámbito nacional y Provincial, así como de Asociaciones Civiles y Federaciones que se ocupan del tema.

La ceremonia fue presidida por el Jefe del SPB, Fernando Díaz, quien estuvo acompañado por la parlamentaria del Parlasur, Fernanda Gil Lozano, el Director de Políticas contra la Discriminación del INADI, Daniel Gómez, la Subsecretaria de Promoción de Derechos Humanos de la Nación, Marisa Silvia Nassimoff Fresco y el Subsecretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Sebastián Pereiro, entre otras importantes autoridades.

En el encuentro, que fue impulsado por el ministro de Justicia de la Provincia, Gustavo Ferrari, se conformaron mesas redondas para debatir, entre otros asuntos,  un protocolo de asistencia teniendo como ejes asuntos referidos al alojamiento, traslados, salud y control en el ámbito de las Unidades Penales bonaerenses.

La coordinación del evento estuvo a cargo de la Dirección de Vinculación, Gestión y Planificación de Políticas Institucionales para la Reducción de Riesgos, la Reincidencia Delictiva y Violencia Intercarcelaria del Servicio Penitenciario Bonaerense.

“La convocatoria desde el Servicio Penitenciario es para conformar un protocolo de acción definitivo para el colectivo de lesbianas, gays, trans y bisexuales. Es un tema que nos preocupa y en el que tenemos que avanzar. Por eso en las mesas hubo debates y convenimos en que cada organismo va a analizar en detalle los ejes planteados y realizar una devolución en poco tiempo para ultimar detalles de un documento. La idea es iniciar una serie de encuentros similares para unificar criterios”, sostuvo Díaz.

Según se informó en el ámbito del sistema carcelario están alojados 71  personas del colectivo y se plantearon no solo cuestiones de seguridad y salud sino también las referidas a las actividades educativas, laborales y culturales.

La iniciativa se enmarca en la sanción de la Ley Nacional  26.743 que entre su articulados instaura el derecho al reconocimiento de la identidad de género y al libre desarrollo de las personas conforme dicha identidad, incorporando estándares internacionales de derechos humanos en términos de accesibilidad, confidencialidad y universalidad, y definiendo la identidad de género conforme a los estándares internacionales determinados en los Principios de Yogyakrta sobre la Aplicación del Derecho Internacional de Derechos Humanos a las cuestiones de orientación  sexual e identidad de género, apreciando que las personas deben recibir trato de acuerdo con su vivencia interna e individual, corresponda o no con el sexo asignado al nacer.

Además de las autoridades mencionadas estuvieron presentes referentes de la Defensoría General de la Nación, el Ministerio de Justicia y la Secretaría de Derechos Humanos  de la Provincia, la Defensoría del Pueblo de Buenos Aires, el Ministerio de Salud bonaerense, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Asamblea Permanente de Derechos Humanos,  la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT), el Servicio Penitenciario Bonaerense y Salud Penitenciaria de la Provincia.







Información adicional