Jornada de capacitación intensiva para delegados de educación, cultura y deportes

La Plata, 12/07/16. Con el objetivo de que la educación, la cultura y el deporte influya en el tiempo de estadía en los ámbitos carcelarios bonaerenses en pos de una reinserción social eficaz, el pasado miércoles, en la Escuela de Cadetes se realizó la segunda jornada de capacitación para los Delegados de Educación, Cultura y Deportes, la que fue organizada por la Subdirección General de Educación.

 

La capacitación y actualización de los Delegados y Coordinadores se realizó con el objetivo de fortalecer el vínculo con la Subdirección, brindando un adecuado tratamiento a la problemática que se presenta al momento de desarrollar determinadas actividades. A su vez, se busca, constantemente, garantizar el derecho a la educación a todos los potenciales alumnos que están privados de su libertad.

“La idea primordial de este encuentro es la de crear condiciones institucionales que permitan la debida implementación de cada uno de los niveles educativos en contextos de encierro”, expresó el Director de Educación, Federico Castaños.

De acuerdo a los datos relevados por las Coordinaciones Educativas de cada Unidad en el primer trimestre, 13.297 internos se encuentran estudiando en algún nivel de educación formal. Entre la primaria y la secundaria se dividen 11.670 personas. Cerca de mil internos realizan alguna carrera universitaria y el resto dedica su tiempo a estudios técnicos o terciarios. Cabe destacar, que cerca de la mitad de la población carcelaria se educa mediante los niveles formales de educación, o a través de cursos.

El encuentro se extendió durante cuatro horas. Los ejes que se trataron fueron “El rol del Delegado de Educación, Cultura y Deportes”, “Reglamentación vigente”, “Registro de las actividades educativas” y “Monitoreo y registro de actividades académicas”. 

Los Coordinadores se ubicaron, según su área, en el espacio destinado a la capacitación, de la Escuela de Cadetes. En tanto, los Delegados permanecieron en el salón principal de 44 Nº 2000, junto a las autoridades de la Subdirección General de Educación.

De la jornada participaron la Subdirectora General de Educación, Paula Cabrera, el Director de Cultura y Deportes, Marcos Blanes, el Director de Educación, Federico Castaños, la Jefa del Departamento de Cultura, Gabriela Ríos y el Jefe del Departamento de Deportes, Recreación y Tiempo Libre, Walter Bertolotto.                

La novedad llegó de la mano de la nueva figura: los Delegados. Ellos surgieron este año, a partir de la Resolución Nº 1292 del 30 de marzo, para mediar entre los Coordinadores de Educación, Cultura y Deportes de cada Unidad y la Subdirección General de Educación. Los Delegados son los encargados de actuar como nexo entre los Coordinadores de cada Unidad Penitenciaria, dependiente de su Complejo, y la Subdirección General de Educación.

MTD

Información adicional