Jornada y charla de desratización en el Complejo Este

Batán, 01/08/16. En el marco de las medidas de desratización, desinsectación, e higiene de los establecimientos penitenciarios, se realizó una charla y jornada práctica dirigida a Jefes y personal Talleres, Depósito y Asistencia y Tratamiento, a cargo de la Dirección de Seguridad e Higiene Alimentaria, llevada a cabo en el Complejo Penitenciario Zona Este.

 

Estuvieron presentes el Dr. Roberto Vidal, Director de Seguridad e Higiene Alimentaria, el Director de Saneamiento Ambiental, Fernando Lafuente, el Secretario de Coordinación del CPZE, Omar Herrera, el Director de la Alcaidía Batán, Marcelo Vapore, el Subdirector de la UP15, Domingo Montes de Oca, Jefes y Personal de las Secciones Talleres, Depósito y Asistencia y Tratamiento, de la Unidades 15, 50 y APB.

El Dr. Roberto Vidal, brindó detalles pormenorizados sobre la legislación a la cual deben acogerse y los requerimientos judiciales a los cuales responder, bajo uno de los principales preceptos de la Constitución en su Art. 18 que refiere a que “…las cárceles deben ser sanas y limpias”.

En este contexto y a través de las directivas del Jefe del SPB, Dr. Fernando Díaz, se ha encarado un renovado plan de Saneamiento Ambiental, con miras a la futura creación de esta con Dirección, haciendo hincapié en la desratización, desinsectación, e higiene de los establecimientos penitenciarios, y planificar estrategias conjuntas y para cada necesidad.

En esta primera etapa se pidió a las jefaturas formen y dispongan de cuadrillas de limpieza, se intensifique la recolección adecuada de residuos, la colación de cebos para roedores, y la fumigación contra insectos, en este sentido se señaló las medidas adoptadas para prevenir futuras epidemias como la del Dengue, en cuanto no dejar objetos que acumulen agua en el exterior y el constante control del corte del césped o matorrales.

En cuanto a los roedores el Director de Saneamiento Ambiental, Fernando Lafuente, junto a Leonardo Muñoz, se refirió a la parte operativa y práctica, se repasaron las detecciones de cuevas o madrigueras, la colación de cebos, consejos prácticos, tipos de venenos y a su vez les fue entregados insumos de Raticidas en Bloques Parafinados Storm de la marca BASF, en las unidades del CPZE, siendo su ingrediente activo el Flocoumafen.

Luego se hizo una recorrida por los principales focos de las plagas y la identificación de las madrigueras, colando cebos en los lugares conflictivos, siendo este procedimiento observado por los Jefes y operadores de saneamiento, que serán los encargados de realizar los controles.

T: CPZE/JB/RG

Información adicional