Conferencia sobre derechos humanos para más de 300 futuros oficiales penitenciarios

La Plata, 03/08/16. En busca de complementar los contenidos a la currícula de la Tecnicatura Superior en Ejecución Penal, más de 300 futuros oficiales penitenciarios participaron ayer de una conferencia dictada por el Presidente del Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, Fabián Salvioli, la que tuvo lugar en el Pasaje Dardo Rocha de La Plata.

 

Con el título "El Estado Garante: Protección de los derechos de las personas privadas de libertad", Salvioli se explayó sobre la importancia de respetar los derechos humanos de la población carcelaria.

“La charla fue importante para conversar con las personas encargadas de administrar la ley en espacios tan sensibles como los centros de detención. No se trata solo de denunciar violaciones a los derechos humanos, sino que debemos formar y capacitar en la materia”, explicó Salvioli al finalizar la conferencia.

“El mensaje es que cumplan su función de manera ética y profesional. Hoy ya no tiene sentido decirle a la gente que no hay que cometer malos tratos ni torturas, porque todos lo saben. Efectivamente, hay que hacerlo”, agregó el especialista.

Por su parte, el Jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense, Fernando Díaz, indicó que “la conferencia estuvo excelente y el expositor, brillante. Dio un mensaje duro, pero realista, que alcanza a todos los actores que debemos bregar por los derechos humanos. Tenemos una función que es la de defender los derechos humanos en un lugar especialmente sensible y que lo hayan escuchado  más de 300 estudiantes de la carrera de oficiales es un objetivo cumplido trascendental”.

El salón Auditorio lució a pleno y contó con el acompañamiento de Díaz, la Plana Mayor del Servicio Penitenciario Bonaerense, el Consejo Académico Asesor de los Institutos de Formación y Capacitación Penitenciaria, docentes, entre ellos los que enseñan derechos humanos en la carrera penitenciaria (Ignacio Nolfi y Marisa Urday) e integrantes del poder judicial.

El encuentro fue organizado por el  Ministerio de Justicia Provincia de Buenos Aires, la Subsecretaría de Política Penitenciaria y el Servicio Penitenciario Bonaerense, a través de la Dirección General de Institutos.

Un destacado panelista

Fabián Salvioli es abogado, magister en Relaciones Internacionales y Director del Instituto de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata. 

Es fundador y director de la carrera de postgrado de Maestría en Derechos Humanos de la Universidad Nacional de La Plata y profesor titular de Derecho Internacional Público en es Alta Casa de Estudio.

Salvioli ha dictado numerosos cursos y conferencias en diferentes instituciones académicas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Federación Rusa, Francia, Honduras, Italia, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Portugal, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Es autor del libro “La universidad y la educación en el Siglo XXI”, y de numerosos artículos científicos sobre educación en derechos humanos y protección internacional de derechos humanos, editados en Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, España, Francia, Honduras, Holanda, Italia, Perú y Uruguay. Y miembro de la Asamblea General del Institut International des Droits de l´Homme, Estrasburgo, Francia. Consultor Externo del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, San José de Costa Rica, Costa Rica.

Todos estos logros sirvieron para que fuera designado como Ciudadano Ilustre de la Municipalidad de La Plata.

T: GB

Información adicional